San Vicente de Nicoya al rescate de sus tradiciones

El Ecomuseo de la Cerámica Chorotega, es un museo de sitio donde puede conocer acerca de las tradiciones y adquirir piezas elaboradas por artesanos de la zona. Foto PMRC

Guanacaste se ha distinguido por sus bellas playas y su fuerte folclore, la cerámica chorotega es uno de sus distintivos y una de las tradiciones en que los nicoyanos persisten. Este 24 de marzo, el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega en Nicoya, inaugura su exhibición permanente, un proyecto comunitario que busca rescatar la historia, elaboración y diseños de este tipo de alfarería como elemento de identidad y orgullo local, en un contexto de tradiciones más amplio que incluye los parajes, la casa tradicional, la música y los bailes de la comunidad.

La nueva sala es la segunda etapa del Ecomuseo de la Cerámica Chorotega y la exhibición es resultado de varios años de trabajo participativo de historia oral, diseño y montaje museográfico, todo llevado a cabo por la misma comunidad, con el acompañamiento y asesoría del Programa de Museos del Museo Nacional de Costa Rica  y de la Red de Museos Comunitarios de América.  Además, durante el último año se contó con aportes del Plan Nacional de Desarrollo para la capacitación y montaje.

fechada solEste proyecto se inscribe dentro del movimiento continental de los museos comunitarios, los cuales defienden la conservación y gestión de la memoria histórica y patrimonio cultural locales desde las formas propias de organización y para el beneficio de la comunidad.  Por lo cual esta inauguración fortalece el nombre de Costa Rica en el marco de la gestión comunitaria y participativa del patrimonio cultural.

¿Qué es el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega?
Ubicado a 18 km al norte de la entrada principal de Nicoya, dirección hacia San Antonio, el ecomuseo es un museo de sitio, donde el visitante puede ver a los maestros artesanos, descendientes de los chorotegas, trabajar el barro, adquirir sus piezas y aprender de su naturaleza y tradiciones.
El proyecto nace en 1992 como una iniciativa comunal de rescate, fortalecimiento y divulgación de su cultura. El proceso fue largo, de asesoría continua por parte del Museo Nacional y otras entidades públicas y privadas. En el 2003 construyen el edificio del Museo y en mayo del 2007 inauguran la primera etapa del Ecomuseo, con una exhibición temporal de fotografías de artesanos, replicas precolombinas elaboradas por expertos artesanos, diseños contemporáneos y de la huerta chorotega.  Además ofrecen al visitante una introducción acerca de la historia y una demostración del proceso de elaboración de las piezas cerámicas.

4000 años de historia
tallerexhibLas primeras referencias de la cerámica en Costa Rica se remontan a 2.000 años antes de Cristo y la práctica permanece durante toda la época precolombina con usos y significados de tipo doméstico, simbólico y ritual.

Por el acceso a la materia prima, así como el uso y apego generalizado de la población, la elaboración de cerámica tradicional ha permanecido en esta parte de Guanacaste. Desde los comales, ollas y tinajas, hasta las réplicas precolombinas y piezas decorativas, la producción ha sido el sustento comunitario.

Por estas particularidades y ante las recientes dificultades en el acceso a la materia prima, la cerámica de raíces chorotega fue declarada en 2013 por el Ministerio de Cultura y Juventud como patrimonio cultural inmaterial de Guanacaste y de interés público.

Desde su inauguración en 2007 el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega ha sido un proyecto de la comunidad de San Vicente para conservar la memoria local, desde la organización y la participación de los vecinos en proyectos de integración comunitaria, fortalecimiento de tradiciones, turismo rural y venta de artesanías.

¿Cómo llegar?
edificioRuta por Nicoya:
18 km norte de la entrada principal de Nicoya, dirección hacia San Antonio.
Ruta por Santa Cruz:
de Coopeguanacaste RL, 13 Km noreste dirección hacia Santa Bárbara.

Información
Ecomuseo de la Cerámica Chorotega: Tels. 2681-1563 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | www.museoscomunitarios.org

Programa de Museos Regionales y Comunitarios, Museo Nacional de Costa Rica: Tel. 2296-5737.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | www.museocostarica.go.cr