“Semillas traslúcidas”: entre el ayer y el hoy

"El peso de la historia en la cadera femenina 2017" parte del polítriptico de Rossella Matamoros

La exposición “Semillas Translúcidas” es una propuesta que nace del interés de la artista Rossella Matamoros por dar a conocer el aporte de la mujer indígena y generar un espacio de reflexión. Este interés es fruto de años de investigación y trabajo con las indígenas de la  zona sur atlántica de Costa Rica. Su propuesta fue acogida por el Museo Nacional el año pasado, donde en un trabajo en conjunto con Cleria Ruiz, arqueóloga del departamento de Protección del Patrimonio Cultural, se fueron integrando imágenes de las sociedades precolombinas.

Esta exposición pretende establecer un puente entre la mujer indígena ayer y hoy en Costa Rica, mostrar los ritos, la permanencia y el cambio en torno a la vida y la muerte, la relación con el ambiente y su cotidianeidad.

figuraEsta muestra está estructurada en dos partes; la primera sala “Semillas Ancestrales”, se compone de 133 bienes precolombinos de todo el país que reflejan principalmente la presencia de las mujeres en el pasado, en su diario vivir, madres, guerreras, lideres religiosas, mujeres del pueblo y mujeres con poder  y su relación con la tierra. Aunque de temática arqueológica la información conjunta datos de investigaciones arqueológicas, etnográficas e históricas presentados en una forma más vivencial.

La segunda sala “Unidas a Eva” es una interpretación artística actual sobre las mujeres indígenas costarricenses, de los retos que enfrentan ellas y sus familias por la tenencia de la tierra, por mejorar las condiciones socio- económicas de sus familias, conservar sus costumbres y adaptarse al momento histórico que vivimos. Está compuesta por 8 obras de la artista (arte gráfico, técnica mixta, arte–objetos, y vídeos) y que mantienen una comunicación entre ambas salas.

Para esta exhibición se ha contado con la asesoría de la Dra. María Eugenia Bozzoli, mujeres de comunidades indígenas y arqueólogas del museo quienes han compartido su experiencia con nosotras. Los invitamos muy cordialmente a visitar la exposición.