Formas y materiales… ¿Se ha preguntado cómo funcionan las herramientas?

Una regla para medir creada por el artista es uno de los objetos expuestos. Foto suministrada por E. Piedra

Cuando creemos que ya todo está inventado, aparecen en el camino personas que se cuestionan el uso, materiales y formas de las cosas. Uno de ellos es Esteban Piedra, un joven artista contemporáneo que se ha dedicado a la investigación de la arquitectura, el espacio doméstico y la convivencia humana.

De la curiosidad del artista surge “Formas y materiales”,  una exhibición que nace de un proyecto de investigación en el 2010 con un  componente artístico y académico al mismo tiempo.

“Siempre me he interesado en trabajar con la forma en que el ser humano percibe el espacio arquitectónico, he trabajado con maquetas, mediciones, cosas de ese tipo, pero en el 2010 empecé a interesarme en los sistemas de medición que se utilizan para visualizar esos espacios arquitectónicos, sistemas métricos, representaciones de perspectivas. Esto me llevó a ver  las herramientas de medición como una forma de construir una imagen del mundo, como se diseña y las reglas para construir ese espacio”.

objeto1300Esteban es una suerte de mezcla entre un amante de la arquitectura, un filósofo, un científico, un humanista y todo un artista. Sus análisis profundos acerca de las percepciones, de cómo cambiar las cosas y como hacerlas diferentes a partir de la percepción, de lo subjetivo, van más allá y se atreve a transformar con sus propias manos las maderas para convertirlas en herramientas,  que según él mismo lo explica, puede que solo le sirvan a él, pero que le son funcionales y le explican de una manera artística y diferente la forma de ver el mundo y el diseño que este tiene.

“Nosotros como personas conocemos como se mide el mundo, sabemos que a través de metros y centímetros, pero nunca nos cuestionamos de donde vienen esas reglas, si existieron otras formas, o nuevas y diferentes formas para hacerlo” aclara Piedra.

La exhibición que abrirá el 18 de octubre, está compuesta por  7 herramientas de medición, elaboradas en madera y construidos por el propio artista de forma manual, a través de conocimientos de ebanistería.  Pero además y como si fuesen piezas de tienda, Esteban elaboró  los manuales de uso para cada objeto.

Quienes visiten la exhibición, además conocerán  la investigación previa y los experimentos que lo  llevaron a concluir acerca de los objetos que necesitaba, la forma y materiales en que debían estar construidos.

regla3300Con su pasión por lo cotidiano, por lo simple y complejo a la vez que puede ser el uso de una herramienta, Esteban es enfático en aclarar que para él como artista es importante que a través de su exhibición, el visitante reflexione acerca del uso y funcionamiento de las herramientas. “Cuando uno va a una ferretería y ve todas esas herramientas, uno se pregunta qué es, para qué sirve y por qué tiene esas formas; a mí eso me parece fascinante, pensar que alguna persona la ideó y diseñó porque entendió que para hacer una función específica, el objeto tenía que tener esa forma”.

Según el artista, su objetivo es sembrar en el espectador la inquietud de que cada quien podría crear sus propias formas e instrumentos para medir  y configurar una imagen de la realidad, su propia realidad.

La exposición está dedicada a un profesor que Piedra tuvo en una pasantía en Amsterdam, Wim Janssen, quien le sembró la idea del trabajo con los materiales y la percepción de los mismos, principalmente la madera, su textura, dureza, olor…

La muestra estará en la sala de exposiciones temporales sur del Museo Nacional, desde el 18 de octubre al 27 de noviembre, en horario de martes a sábado, de 8.30 a. m. a 4.30 p. m. y domingos de 9 a. m. a 4.30 p. m.

Fotografías de los objetos suministradas por el artista.