La Declaratoria de Patrimonio Mundial de los sitios con esferas:reconocimiento y reto permanente

Finca 6 es uno de los sitios Patrimonio de la Humanidad. Foto MNCR

La inscripción de los “Asentamientos Precolombinos Cacicales con Esferas de Piedra Del Diquís” en la Lista de patrimonio Mundial conlleva un enorme prestigio internacional, pero a la vez la responsabilidad de mantener los atributos de valor universal excepcional reconocidos al momento de la declaratoria. Luego de dos años de haberse dado la declaratoria, el Museo Nacional de Costa Rica, como institución encargada de su seguimiento, ha venido asumiendo responsablemente dicha tarea e informando al Centro de Patrimonio Mundial de los avances logrados.

Un primer informe de avance se envió al centro de Patrimonio Mundial en noviembre de 2015 en cumplimiento de las recomendaciones dadas en la 38 Reunión de Comité de Patrimonio Mundial, en Doha, Catar (2014). El informe detalló lo logrado en temas como el impacto de proyectos de desarrollo, adquisición de propiedades, zonas de amortiguamiento y relación con la comunidad.

Batambal1La reacción del centro de Patrimonio Mundial fue muy positiva. Primero porque se entregó antes de la fecha límite y segundo porque se presentaron avances en todas las recomendaciones brindadas.

Con respecto a la evaluación de impacto de proyectos de desarrollo, en estos momentos estamos trabajando en conjunto con el ICE para evaluar el impacto del proyecto hidroeléctrico Diquís y se cuenta con un equipo interinstitucional elaborando los procesos a seguir en la evaluación. Asimismo, se han mantenido contactos con Aviación Civil para iniciar el estudio del impacto del proyecto del Aeropuerto Internacional del Sur en los próximos meses. Asimismo, contamos con el acompañamiento de expertos mexicanos en patrimonio mundial quienes nos acompañarán con sus opiniones en momentos claves del proceso.

Un tema de gran relevancia es el establecimiento de zonas de amortiguamiento alrededor de cada sitio, para que los usos aprobados sean compatibles con excepcionalidad patrimonial de los sitios. Para esto se ha venido coordinando con la Municipalidad de Osa para su inclusión en el Plan Regulador del Cantón de Osa, el cual está aún pendiente de aprobación.

Un avance importante se dio con la adquisición de las propiedades donde se encuentran los sitios. La propiedad que faltaba es la que comprende la esfera del sitio El Silencio. Un proceso de expropiación ya está en su fase final y ha permitido tomar posesión de la primera finca, donde se encuentra la esfera. Para los próximos meses está pendiente la toma de posesión de la segunda finca que corresponde a la zona de acceso.

Finca6En esta recomendación hemos ido más allá. La adquisición de propiedades con sitios arqueológicos es un tema novedoso en el país y esperamos que establezca antecedentes para la adquisición y gestión de otros sitios principales en todo el país.

Un tema pendiente es la ampliación de personal; la posibilidad de ampliar las plazas está limitada por los lineamientos oficiales sobre nuevas contrataciones, pero esperamos que la relevancia de la declaratoria y la necesidad de cumplir con las recomendaciones nos permitan incrementar el personal en un plazo razonable.

Hay también planes de preparación ante riesgos y una actualización del plan de manejo en marcha. La conservación de esferas de piedra y estructuras es una de las principales actividades que se ejecutan. Sobre estos puntos tendremos la asesoría de expertas mexicanas cuya venida al país se dará a finales de agosto de este año.

Un logro importante ha sido las actividades de coordinación con grupos locales en términos de educación y emprendedurismo (talleres para jóvenes, actividades en las escuelas, etc). Asimismo, se siguen explorando los mecanismos que permiten realizar actividades conjuntas de gestión con algunas de las comunidades cercanas a los sitos. Este es un tema que nos interesa mucho, involucrar a la comunidad local en el manejo de los sitios de manera que generen beneficios para ellos.

En los últimos dos años, la visitación al sitio-museo Finca 6 se ha incrementado y esto significa diversos beneficios a las comunidades locales. El Festival de las Esferas además de la oferta cultural y educativa, también es un evento que permite a artesanos y personas de la comunidad obtener beneficios económicos

En la 40 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial en Estambul, Turquía, como parte de la revisión rutinaria del estado de conservación de los sitios declarados patrimonio mundial, se hizo referencia al documento enviado. Se hizo un reconocimiento a los avances logrados y a la vez se brindaron nuevas recomendaciones, continuación de la ya dadas. Se deberá enviar otro informe de seguimiento el 1ero de diciembre de 2017.

El seguimiento de la declaratoria de patrimonio mundial ha sido un proceso de aprendizaje, pero también de cumplimiento responsable de las recomendaciones brindadas. Con el acompañamiento de ICOMOS y el Centro de Patrimonio Mundial vamos forjando la experiencia necesaria para asegurar que el valor universal de los sitios con esferas de piedra declarados patrimonio mundial, se mantenga en el tiempo y sean un factor de identidad y de beneficio para las comunidades locales y el país en general.

Fotografías

Batambal, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad. MNCR

Finca 6, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad. MNCR