El animé, la música y el baile toman el Museo Nacional

Concurso cosplay. Fotografía de Imperio Animé

El Museo Nacional realizará para el domingo 17 de abril un festival para cerrar sus actividades  de verano. El festival estará dedicado a la mitología griega y romana vista desde el animé; un tributo a la serie animada Saint Seiya conocida también como Caballeros del Zodiaco. Además estará enmarcado en la exhibición “De París a San José” la colección de esculturas de yeso de la Universidad de Costa Rica que cuenta con una importante representación de deidades griegas y romanas actualmente exhibidas en el Museo.

La actividad contará con diversas actividades artísticas como presentación del grupo de Hip Hop de la Universidad de Costa Rica, exhibición de Tang Soo Do (Karate Coreano) a cargo de la Tang Soo Do Federation Costa Rica, así como cuentos y melodías de Japón, presentados por Asociación Mombukagakusho de Exbecarios de Japón.

torneoespartano300Al final de la tarde, se tendrá un torneo espartano y concurso Cosplay organizados por Imperio Animé. El concurso Cosplay será sobre el tema de los Caballeros del Zodiaco y la mitología griega y romana. Cerrarán el festival el concierto de la banda Ninrod 16, quienes interpretarán temas de video juegos y animé y como elemento final la proyección al aire libre de la película “La tumba de las luciérnagas”, dirigida por Takahata y producida por el famoso estudio japonés Ghibli.

Durante todo el día se contará con una exhibición relacionada con los 30 años de los Caballeros del Zodiaco y la proyección de la serie Saint Seiya Soul of Gold. Además se tendrá una feria en los pasillos del museo que contendrá juegos tradicionales japoneses, artesanías y recuerdos relacionados con el animé, confección de caricaturas y talleres. También habrá venta de comidas.

La entrada a la actividad es completamente gratuita y se organiza en conjunto con Imperio Animé y la colaboración de la Feria Asobi Costa Rica, la Academia Creativa, la Universidad de Costa Rica, Asociación Mombukagakusho de Exbecarios de Japón, Tang Soo Do Federation Costa Rica, Nimrod 16 y la Filmoteca San Pedro.

Programa
nimrod1630011:30 –  Inicio de la feria
12:00 – Presentación de Hip Hop
1:00 –   Exhibición de Tang Soo Do
2:00 –  Cuentos y melodías de Japón
3:00 – Torneo Espartano
4:00 – Concurso Cosplay
5:30 – Concierto Nimrod16
6:30 – Película La Tumba de las Luciérnagas

Presentaciones Culturales
Hip Hop
La presentación de Hip Hop, estarán a cargo de un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica,  quienes trabajan con el movimiento coreográfico, como manifestación musical contemporánea y con cierto uso de algunos desplazamientos del jazz. La agrupación está conformada por estudiantes de diferentes carreras de la institución que trabajan por medio de este espacio de expresión artística, aspectos como la coordinación, el ritmo y el movimiento.

Exhibición de Tang Soo Do Federation Costa Rica
El Tang Soo Do o Karate Coreano, es un arte marcial tradicional que enfatiza el desarrollo integral a través del funcionamiento armonioso de tres elementos básicos: cuerpo, mente y espíritu. Durante el festival una representación de la federación costarricense, guiada por su presidente Kyo Sa Nim Manrique Vargas Acuña, estarán presentando diferentes elementos de esta arte marcial para el disfrute de los asistentes.

Cuentos y melodías de Japón
exhibicion300La actividad transportará a los visitantes al Japón tradicional a través de una serie de cuentos que reflejan los valores de esta su cultura milenaria y por medio de las melodías de sus antiguos instrumentos. La presentación estará a cargo de miembros de la Asociación de Exbecarios Mombukagakusho de Japón. La Asociación Mombukagakusho es una organización sin fines de lucro que, promueve y estimular el intercambio académico y cultural entre Costa Rica y Japón.

Torneo Espartano y concurso Cosplay
El torneo espartano es una actividad deportiva donde los participantes pondrán a prueba sus habilidades. El torneo utiliza la indumentaria del juego de contacto suave “Jugger” para simular duelos con escudo y espada como los antiguos espartanos.

Después del tornero se tendrá el concurso de cosplay, donde los participantes podrán ganar premios luciendo vestuarios de los Caballeros del Zodiaco, la mitología griega y romana. Las categorías serán infantil, individual femenino, individual masculino y grupal. Además pueden venir vestidos de sus personajes de fantasía, anime, manga, comics y videojuegos favoritos. Los participantes se podrán inscribir el mismo día del concurso. Ambas actividades serán organizadas  por Imperio Animé.

Presentación de la Banda Nimrod16
feria300Nimrod 16, una banda costarricense que nace a mediados del año 2014 e interpreta soundtracks de Videojuegos con distintos géneros e influencias musicales como el Rock, Metal, Ska, Géneros latinos, entre otros. Se han presentado en diversos lugares y actividades relacionadas con el animé y cuentan con un amplio repertorio que incluye piezas como: Guile Theme (Street Fighter II), Ken Theme (Street Fighter II), Corridors Of Time (Chrono Trigger), Warp Room (Crash Bandicoot 3), Castlevania Medley (Castlevania II, SOTN), Mario BROS Medley (Super Mario Bros, World, 3), Final Fantasy Battle Theme (Final Fantasy VII), Tetris Medley (Tetris Tengen), The Legend Of Zelda Medley (Wind walker, Ocarina of Time, A Link to the Past) entre otras.

Proyección de la película La Tumba de las Luciérnagas
La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka) es un importante largometraje de animación sobre dos niños huérfanos durante el bombardeo estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Seita y su hermana pequeña, Setsuko, se pierden en mitad de un bombardeo y no pueden reunirse con su madre, que les esperaba en un búnker. Una maravillosa historia que te romperá el corazón. La película es proyectada con la colaboración de la Filmoteca San Pedro y su programa “Cine para todos”.

Feria Creativa y Tradicional Japonesa
escritura300En esta actividad reconocidos artistas nacionales de dibujo manga y comic dispuestos en mesas atenderán al público y dibujaran dioses y héroes griegos en sus diferentes estilos de dibujo, además estarán dibujando retratos del público asistente en caricatura.

Puestos con artesanías, manualidades, souvenir, así como juegos y actividades para toda la familia. Esta feria se desarrolla durante todo el día.

Dentro de las actividades de la feria están:
Toga Photo Boot: Las personas podrán disfrazarse con vestuario griego y tomarse fotografías con bellas escenografías.
Shateki: Juego de tiro al blanco para probar la destreza de los participantes, se ganan premios.
Wanage: Juego tradicional de lanzar los aros donde la precisión y coordinación mano /ojo será puesta a prueba.
Yoyo sukui: Es una actividad tradicional donde las personas pueden pescar globos de agua con un pequeño anzuelo.
Omikuji: Es una actividad tradicional de los santuarios sintoístas japoneses donde por la ofrenda de una moneda se obtiene en un sorteo un boleto con la buena fortuna.
Origami: El arte japonés del plegado de papel, tradicional expresión artística y de entretenimiento para niños, jóvenes y adultos.
Wafuku: Ropa tradicional japonesa con la cual las personas podrá vestirse y tomarse fotos.
Shou do: Las personas podrán apreciara la ejecución en vivo de la escritura japonesa, utilizando tradicional pincel, tinta y papel. Las personas podrán solicitar la confección de su nombre o de una frase corta en esta técnica, en varias presentaciones como en un pergamino o una lámpara tradicional.
Omen: Entretenimiento para niños donde podrán conocer las  mascaras alegóricas de los mitos japoneses.
Mugen no Ticket: En este puesto, las personas podrán adquirir tiquetes para participar en los juegos de la feria. Tendrán un costo accesible para el público de 300, 500 y 1000 según las actividades, los costos serán para cubrir las necesidades de materiales de cada actividad, sin embargo, en los juegos, las personas se verán recompensadas con premios que podrán ganar con cada participación.

Festival de Cine: Saint Seiya Soul of Gold
saintseiya300Gracias al apoyo de Crunchyrroll la plataforma más importante del mundo para la difusión del anime podemos proyectar la saga Soul of Gold con derechos de autor en idioma español.

Además se regalaran 1000 accesos gratuitos temporales a la plataforma Crunchyrroll para que las personas pueden disfrutar el mejor anime del mundo desde sus casa, pcs, tabletas y celulares.

Exposición 30 aniversario de Saint Seiya
Consiste en área en donde exponemos imágenes y figuras del anime tamaño natural con fichas y pequeñas bios de cada personaje del famoso anime, donde se detallan sus armaduras y técnicas de ataque divididos por Caballeros de Bronce, Caballeros de Oro, Dioses, Diosas y Espectros.

Fotografías tomadas de Imperio Animé y Nimrod 16.