40 años de editar “Vínculos”

Portada de la revista "Vínculos" en su 40 aniversario.

Desde 1975 el Museo Nacional edita la revista especializada Vínculos, un compendio de artículos e investigaciones en los campos de la arqueología, la antropología y la historia de Costa Rica, que han sido el referente para muchos estudiantes y profesionales en estos campos y hasta el público en general.

Para celebrar estos 40 años, el Museo Nacional realizará el miércoles 09 de marzo a las 2 pm en la Sala de Conferencias, la presentación del volumen 35 y 36 de esta revista especializada, la cual estará a la venta; además para celebrar este aniversario el Museo obsequiará a los asistentes un paquete con volúmenes anteriores.

En la presentación de esta revista, la historiadora Eugenia Ibarra, autora del artículo “Actualización del mapa cacicazgos indígenas en el siglo XVI: de 1990 a 2014” impartirá una conferencia con los detalles y avances del artículo de la revista. Ibarra había publicado en 1990 una primera investigación del mapa de cacicazgos, sin embargo desde entonces y hasta el 2014, continuó investigando y en este 2015-2016, encontró la necesidad de publicar los nuevos hallazgos.
 
jicaroSegún Eugenia Ibarra explica, “se trató de actualizar el mapa de los cacicazgos debido a que el trabajo de investigación de la arqueología, la lingüística y la etnohistoria, desde 1990 al presente, contribuyen a afinar la distribución de los territorios cacicales de Costa Rica en el siglo XVI y su dinámica.  Así, en el mapa del 2014 se maneja una delimitación menos determinada o fija que en el de 1990, pues hemos considerado la flexibilidad que pudieron haber ejercido las alianzas temporales o el ejercicio temporal de dominio de unos cacicazgos sobre otros”.

Otro que presentará su investigación será el arqueólogo Felipe Solís, quien es autor junto a la también arqueóloga Anayensy Herrera del artículo “Herramientas y adornos de concha en el sitio Jícaro, un acercamiento a las cadenas operativas. Bahía Culebra, noreste de Costa Rica”, quien contará acerca de su investigación, que propone la reconstrucción de cadenas operativas a partir del análisis arqueológico de una colección de herramientas y adornos elaborados a partir de conchas recuperados de contextos domésticos y funerarios del sitio Jícaro, localizado en la Bahía de Culebra, Guanacaste.

Esta investigación ilustra la portada de la revista y se trata de una serie de cuentas con forma humana, elaboradas en concha que formaban una pulsera de niño, parte de los artefactos encontrados en esta investigación realizada entre el 2005 y el 2008.

Para Adrián Badilla, editor científico, “la revista constituye una especie de radiografía permanente del desarrollo de la Antropología y Arqueología profesional del sur de Centroamérica. La misma fue creada en un año que establece un punto de giro en la arqueología costarricense, con la creación del programa de investigaciones arqueológicas en el Museo Nacional, y la apertura de la enseñanza de arqueología en la Universidad de Costa Rica”.

¿Qué encontramos en la revista?
grijalbaEsta edición de 40 aniversario consta de un volumen doble que incluye el 35 y 36. Contiene siete contribuciones de diversas temáticas, que inicia con un artículo de Paul F. Healy sobre la comparación regional de los artefactos líticos encontrados en Honduras y Costa Rica conocidos como masas de bastones. Estos artefactos se sugiere que funcionaron como símbolos de autoridad cacical.

Por su parte, Francisco Corrales y Adrián Badilla presentan un artículo a partir de los resultados del proyecto arqueológico dirigido por los autores en el Delta del Diquís y que constituyeron la base para la documentación del expediente de candidatura de los sitios Finca 6, Batambal, Grijalba-2 y El Silencio como patrimonio mundial ante la UNESCO.

A partir de un trabajo de rescate arqueológico, Ricardo Vázquez, Javier Fallas y Rony Jiménez,  describen e interpretan una tumba de piedra, localizada en San Ramón de Alajuela, en la cual se encontraron restos óseos humanos, artefactos europeos, artefactos indígenas y maíz carbonizado.

Roberto Castillo, en su manuscrito reconstruye el viaje anual que realizaban los indígenas maleku a los humedales de Caño Negro y analiza las funciones de estos ecosistemas en la vida económica, social, cultural y religiosa de este pueblo indígena, y de como las políticas de conservación en Costa Rica siguen violentando los derechos de los grupos indígenas.

Finalmente, Carmen Araya bajo una temática de estudios urbanos, explora el origen de San José durante los años (1737-1839) con base a la revisión de documentos municipales relacionados con el poblamiento de la ciudad y la regulación de la vida en las calles.              
 
Se ha incluido además, una sección con reseñas bibliográficas en donde se comentan tres libros, de los cuales dos aluden a temas relacionados con el  Monumento Arqueológico Nacional Guayabo de Turrialba, específicamente sobre los petrograbados, así como, sobre su historia, investigaciones y su manejo. Finalmente, se expone una obra cuyo eje temático principal gira en torno a la esclavitud indígena al sur de América Central del siglo XVI al XIX.

Acerca de la revista Vínculos

ElsilencioLa revista científica Vínculos nace en 1975, Luis Diego Gómez, para entonces director del Museo, invita al Dr. Michael Snarskis a crear una revista técnica, quien propuso que la revista fuera una especie de “American Antiquity” local. Escogió el nombre de Vínculos pensando en el simbolismo de diseminar artículos basados en investigaciones para llenar los vacíos en el sur de América Central. El Dr. Snarskis fue editor jefe de Vínculos de 1975 a 1981.       
Para el actual editor Adrián Badilla, Vínculos da a conocer el resultado de investigaciones arqueológicas y antropológicas de Costa Rica y del sur de América Central, “lo cual es una forma de socializar esos resultados con la comunidad científica y la sociedad civil”. A la fecha la revista ha publicado 260 manuscritos que han permitido visualizarla como una especie de radiografía permanente del desarrollo de la arqueología profesional en Costa Rica desde los años setenta. “A pesar de que Vínculos es una revista técnica, mucha de la información publicada ha servido como guía para exhibiciones, charlas, folletos y otros materiales educativos para todo público”.

Desde el  2006 la edición científica de Vínculos se ha sometido a un proceso de “modernización” y actualización, de acuerdo a estándares internacionales. Además, junto con los profesionales del Departamento de Antropología e Historia del Museo, se estableció una línea de trabajo para participar en el proceso de búsqueda de nuevos suscriptores, canje, venta y divulgación en general.
Badilla agregó que a partir del volumen 30 se establecieron dos secciones nuevas: reportes y reseñas bibliográficas; que han ayudado a diversificar la información. “Las mismas gozan de buenos comentarios emanados de la comunidad científica”, así mismo, se mejoraron características de la presentación y contenido de la revista. Además, se amplió el Comité Científico, incluyendo a notables investigadores nacionales y extranjeros.

Vínculos se publica una vez al año, en esta edición especial con dos volúmenes con información variada. La revista puede ser adquirida en la boletería del Museo Nacional.