Museo Nacional cuenta con un programa de visitas a estudiantes

El programa de visitas esta abierto durante todo el año. Foto M. Pérez

Les contamos que el Museo Nacional ya abrió el programa de visitas guiadas 2016, dirigidas especialmente a grupos de estudiantes de escuelas y colegios, con el objetivo de dar un apoyo al docente   y complementar de forma vivencial, aquellos planes de estudio que incorporen la historia precolombina como parte de su temática.

Según Grettel Meneses, educadora del Museo desde ya y durante todo el año, el programa de visitas está abierto a reservaciones, es muy sencillo y es gratis. Solo debe de comunicarse al teléfono 2257-1433 ext. 143 y concretar el día y la hora. “Si es importante hacerlo con al menos 15 días de antelación”.

¿Cuáles son las modalidades de visitas que le ofrece el Museo Nacional? Concretamente son dos tipos de visitas:

La visita acompañado de un facilitador

visitamerceEsta dirigida a grupos organizados y estudiantes a partir de primer  ciclo de la enseñanza general básica. En la visita el facilitador del Museo junto con los estudiantes y docentes comparten conocimientos en torno a los temas expuestos.

La educadora explicó que “en el recorrido el facilitador con el apoyo  del docente motivará la participación, con el fin de crear un ambiente de confianza y  trabajo en equipo en donde la interacción es fundamental en el aprendizaje”.

Los estudiantes a partir de segundo ciclo harán el recorrido por la Sala Precolombina y  los estudiantes de preescolar y primer ciclo por el jardín de mariposas.

Los horarios dispuestos para estas visitas son de martes a viernes a las 9.15 a.m. 10 a.m. y 10.45 a.m. y tienen una duración de 45 minutos. El grupo recorrerá las otras salas en compañía del docente responsable.

Visita exploratoria con y sin reservación

En esta visita el grupo no se hace acompañar de un facilitador, sino que es el docente o guía propio quien se enfoca en los temas de interés.

Es recomendada para grupos organizados muy numerosos o grupos que visitan el Museo con poco tiempo.

Según Meneses, “lo ideal es que la persona encargada haga el contacto previo para reservar la fecha, para estos grupos la hora de visita es a partir de las 10.30 de la mañana o en la tarde”. Agregó que es muy importante hacer esa reservación previa, “pues cuando no hay reservación estos grupos deben esperar a que se atienda y que ingresen al museo las personas que si la hicieron”.

¿Qué le ofrece el Museo?

visitagreSi bien las visitas con facilitador se dan solo por la sala de historia precolombina, el Museo Nacional tiene muchos más que ofrecer a los grupos que nos visitan.

Primero recorrerán el jardín de mariposas. A través de una rampa de 110 mts de largo, pasarán por diferentes niveles de un jardín con plantas y mariposas vivas, podrán observar las crisálidas y con suerte alguna mariposa naciendo.

La rampa los llevará hasta el jardín principal del Museo, con plantas y espacios abiertos donde los estudiantes podrán tomar el refrigerio al final de la visita.

Además el Museo Nacional cuenta con siete salas de exhibición, cuatro con exhibiciones permanentes y tres temporales.

La Sala Precolombina llevará a los visitantes por un recorrido por la historia de los antepasados costarricenses desde hace más de 12 mil años atrás. Puntas de lanza, vasijas en barro, metates en piedra, ornamentos en jade y hueso, objetos originales precolombinos encontrados en diferentes partes del país se pueden observar en esta exhibición permanente.

visitamiriEl recorrido los va a llevar a las “Casas de los Comandantes”. Esta sala se le llama así porque son las casas donde vivieron el primer y segundo comandante del ejército de Costa Rica, abolido en 1948. En esta sala se encuentran dos exhibiciones “puertas adentro” con muebles, objetos y fotografías que reflejan el estilo de vida de la clase alta de finales del siglo XIX y “los secretos de las fotografías”, con objetos que muestran la historia de la fotografía desde que llegó a Costa Rica.

Al salir de esta sala el visitante pasa a la Torre de Oro, una exhibición con una muestra del oro indígena. Colgantes y ornamentos que utilizaban las personalidades de los pueblos precolombinos.

Al seguir se encontrará con otra sala permanente la “Casa Colonial”, una casa traída desde Guanacaste, que data del año 1750 y que se montó en esta exhibición que muestra el estilo de vida de las poblaciones rurales de ese año.

Entre las exhibiciones temporales, los visitantes pueden observar la exhibición “De París a San José, la colección más antigua de la Universidad de Costa Rica”, una colección de esculturas en yeso, reproducciones de grandes obras maestras como la Venus de Milo y la Diana Cazadora y que fueron traídas desde París en 1897 como parte de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad.

La otra exhibición es “Megafauna, fósiles de Costa Rica”, perfecta para los amantes de la prehistoria y la era del hielo. Son huesos fósiles verdaderos de animales que vivieron en Costa Rica en el periodo que los geólogos le llaman el Pleistoceno o “Era del Hielo”, que empezó hace 2,58 millones de años y finalizó hace 11 700 años.

La última de las salas permanentes son los calabozos, un espacio del antiguo Cuartel Bellavista donde en la época de las guerras civiles mantenían a los presos en esas celdas. Se podrán observar los grafitis originales, las cárceles y los baños utilizados hasta 1948.

Un recorrido por el Museo Nacional es diverso y lleno de espacios e historias para descubrir.