Gigantes de la “Era del hielo” están en el Museo Nacional

El toxodonte es uno de los grandes protagonistas de la Megafauna. Foto. W. Segura

Cinco animales gigantes llegaron al Museo Nacional, vienen de la “Era del Hielo”, los especialistas la llaman el Pleistoceno y es una época muy lejana,  que empezó hace 2,58 millones de años y finalizó hace 11 700 años. Ellos son parte de la exhibición temporal “Megafauna- fósiles de Costa Rica”, una exhibición que muestra parte de la colección de fósiles del Museo Nacional de éstos grandes animales y la fauna asociada.

La investigación científica de esta exhibición estuvo a cargo de la geóloga Ana Lucía Valerio, la curaduría educativa fue de Minor Castro y las ilustraciones de los animales gigantes de Franklin Rodríguez.

gliptoSegún Valerio, el visitante se encontrará con una muestra de fósiles encontrados en diferentes partes del país, “desde 1932 estamos encontrando fósiles y seguimos recolectando, es muy curioso porque la gente nos reporta que encontraron una piedra extraña y cuando investigamos es un fósil de algún animal”.

Ésta exhibición se centra en el periodo Pleistoceno, un punto de cambio cuando existían grandes animales, característica que lo hace muy interesante desde el punto de vista educativo. “Esperamos que el visitante se sorprenda al conocer estos animales tan grandes, que hoy nos parecería increíble que hubiesen habitado en nuestro país, pero que se extinguieron debido al cambio climático y posiblemente también por causa de la cacería practicada por el ser humano”.

La muestra está diseñada para ser muy didáctica y fácil de entender, con ilustraciones de los 5 animales de la Megafauna  en tamaño real, así como la recreación de un mastodonte juvenil a partir de varios huesos fosilizados de la colección del Museo Nacional y la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica.
 “La exhibición plantea la importancia de los fósiles como una manera de entender la evolución del planeta y los diferentes procesos por los que ha pasado la vida sobre la tierra. Cada fósil es una evidencia de un momento en una larga historia, en la que el ser humano es apenas un recién llegado”, agregó Castro.

Los protagonistas
perezosoEsta exhibición tiene como protagonistas los 5 gigantes del Pleistoceno de Costa Rica:

Un perezoso gigante, científicamente llamado Eremoterio. Medía cerca de 5 metros de altura. En la exhibición, el visitante puede observar  datos acerca de la grandeza de este animal, pero además fósiles de los huesos del  talón y el tobillo, que dan una idea del enorme tamaño del animal.

Milodonte, era otro tipo de perezoso gigante, pero este medía tres metros de altura. Tenía la piel muy resistente con pequeñas placas óseas que sirvieron de protección contra los depredadores. En la exhibición los visitantes pueden observar fósiles de estas placas y un hueso de la mano derecha.

El Gliptodonte, una especie de armadillo gigante, similar a un “vocho”. Podía llegar a medir 2,7 metros de largo y 1,3 metros en la parte más alta del caparazón. Estaba cubierto por un caparazón con cientos de placas con forma hexagonal. Los fósiles de estas placas son los que se presentan en la exhibición. En ellas se pueden observar pequeños agujeros  por donde salía pelo.

mamutMastodonte, su apariencia era similar a la de un elefante, más robusto y con defensas en forma de espiral. Medían 2,7 metros de altura hasta el hombro, con un peso aproximado a las 5 toneladas.  La exhibición muestra varios fósiles  de estos animales, entre ellos defensas, molares, partes de fémur y mandíbula, entre otros.

Toxodonte, muy similar al rinoceronte, pero sin parentesco. Este herbívoro medía cerca de 4 mts de largo X 2 mts de alto y en la colección exhibida, se puede apreciar los fósiles de molares y una pata trasera.

“Se le llama Megafauna a grandes animales de más de una tonelada, pero estos animales no estaban solos, asociados a ellos hemos encontrado fósiles de caballos, coyotes, ranas, monos y muchos animales más”, explicó Valerio, justamente la  exhibición muestra además fósiles de ésta fauna más pequeña que habitaron en la misma época del Pleistoceno.

“Megafauna- fósiles de Costa Rica” estará abierta al público desde el 4 de diciembre del 2015 y hasta abril del 2016 en la sala de temporales sur del Museo Nacional, en horario de martes a sábado de 8.30 am a 4.30 pm y domingos de 9 am a 4.30pm