Mayinca: tiestos de una cultura

Obra "tres carabelas" de Bitty Tassara. Fotografía proporcionada por L.F. Quirós

“Todo surgió de una piedra, ubicada en Urasca de Cachí, zona de hallazgos de petroglifos y otros vestigios.  Es una piedra sisada. Su estudio no asegura que sea de factura prehispánica, interpretación que permite el arte de vislumbrar nuevos flujos de lectura y creación, pero falta el estudio científico que lo constate. La tradición dice que la piedra está ahí, con esas características, desde tiempos inmemoriales. Posee una seguidilla de orificios que marcan el meridiano, como intentando partirla en dos, de ahí nuestra percepción de gran tiesto”. Aseguró Rolando Castellón.

Es así como nace la instalación “Mayinca 2015: tiestos de una cultura”, una serie de instalaciones, de 49 artistas, entre los que destacan Otto Apuy, Mario Maffioli y Rocío Con, curadas por el artista Rolando Castellón, que buscan reinterpretar el arte precolombino a través del arte contemporáneo. La muestra estará en la sala de los calabozos del Museo Nacional a partir del 11 de octubre y hasta el 24 de enero.

Obra de Carolina Valencia. Foto W. SeguraLa pieza central del montaje de la exhibición es una esfera precolombina, con un petroglifo tallado y partida a la mitad, una práctica común de la época bananera en la que se creía que las esferas tenían oro en su interior. A partir de esta pieza original de la colección del Museo Nacional, “la principal, la originas” según Castellón, los artistas se apropian del espacio para reinterpretar el arte precolombino a partir de la cotidianidad y los elementos que la naturaleza proporciona.

Con “Mayinca” (acrónimo de Maya e Inca)  Castellón busca reinventar el carácter de los tiestos a través de nuevos modelos de interpretación, imaginarios y simbolismos propios del arte contemporáneo; demostrar su vigencia y pensamiento creativo delante de la naturaleza, cultura y sociedad. Afirma que exhibirlo a partir del 12 de octubre, intenta rescatar el “día de la raza”, celebrando la vigencia y creatividad del arte indígena originario.

Obra Sequía de Luis Fernando Quirós. Fotografía proporcionada por el artista.Tanto Castellón como el artista Luis Fernando Quirós defienden la posición de  amalgamar el término "día de la Raza"  en lugar de  "día de las culturas", pues según Quirós la idea es recuperar la celebración de  "nuestra raza, pues nos parece que "día de las culturas" es otra imposición euro centrista que anula aquella celebración nuestra de quienes fuimos y de quienes poblamos el continente” y agrega “yo sé que eso está establecido por todo ese aparato y estructura cultural, pero nos proponemos sembrar la semillita de la duda e intentar cambiar el paradigma”.

El propósito de esta muestra en el Museo Nacional es abrir una ventana al arte de los pueblos originarios al exhibir un extracto educativo-histórico-cultural  a través de recursos del arte contemporáneo. “Observa la concepción actual de (des)fragmentar, para reinventar los discursos sin perder su raíz, regenerando los sentidos artísticos y creatividad”, concluyó Quirós.

Fotografías de las obras de Carolina Valencia y Sequía de Luis Fernando Quirós.