A un clic de los sitios arqueológicos de Costa Rica

Cada punto es un sitio arqueológico, así se ve el mapa en la base de datos "Orígenes"

Guayabo y Finca 6 son los monumentos arqueológicos más conocidos de Costa Rica, pero en este momento se registran más de 4200 en todo el país. Puntarenas y Guanacaste son las provincias que encabezan la lista con más de 1000 sitios cada una y Heredia es la que menos registros tiene a la fecha, con 185 espacios en los que formalmente se han reportado evidencias de nuestra historia precolombina.

Carara es muy conocido como parque nacional, pero tal vez usted no sabía que en ese mismo lugar se ubica un sitio arqueológico con el mismo nombre. Se registró en 1970 gracias a una denuncia atendida por Carlos Aguilar y Carlos Campos, entonces arqueólogos de la Universidad de Costa Rica. En el lugar encontraron ruinas de asentamientos humanos, algunos vestigios en cavernas sumergidas como restos de barcos y otros medios de transporte con su cargamento.

origenes2Estos datos y muchos otros relacionados con los cuatro millares de sitios arqueológicos costarricenses, algunos reportados desde 1870, son parte de la información que maneja el Museo Nacional de Costa Rica y que pone a disposición del público mediante el Sitio Web ORÍGENES: http://origenes.museocostarica.go.cr

El acceso es libre y gratuito para todas las personas interesadas:   estudiantes, arqueólogos, consultores ambientales, ingenieros civiles, constructores, funcionarios municipales, aficionados a la arqueología e investigadores en general. En Orígenes podrán encontrar datos valiosos para sus proyectos, desde información básica hasta datos específicos, útiles en investigaciones históricas, desarrollos de infraestructura o intervenciones agrícolas, entre otros.

Arqueólogos Virtuales
Como si estuviera de gira en una exploración arqueológica, usted puede recorrer el país entero, en un retorno a nuestro pasado precolombino. Para trasladarse no necesitará ni bus, ni auto, pero sí una computadora, un teléfono inteligente o una tableta con Internet. Su GPS, su cucharilla y su diario de notas serán varios clics en el teclado, el mouse o la pantalla. Y además, tendrá la cómoda ventaja de no pasar calores con el sol “que pica” en el campo abierto o llevarse una “mojada” si de pronto cayera una de esas lluvias torrenciales que llegan sin avisar.

Sus hallazgos serán los datos almacenados en el sistema, que como artefactos arqueológicos en la tierra permanecen inmóviles hasta ser encontrados e interpretados. Cada uno de los re-descubrimientos que usted haga, al consultar o utilizar esta información, ayudará a cumplir el propósito de la labor de cientos de investigadores, arqueólogos principalmente, que han hecho posible esta detallada base de datos.

"Excavar" en Orígenes es fácil

Eorigenes3n la sección Búsqueda General puede utilizar variables como el año de registro o la ubicación por provincia, cantón, distrito, región u hoja cartográfica. Una vez definidos los criterios, Orígenes le mostrará la lista de sitios arqueológicos que empatan con su búsqueda, cada uno ligado a una ficha informativa.

Si es arqueólogo o investigador, y se registra en el sistema, tendrá acceso a más criterios de búsqueda de acuerdo a su perfil; como tipo de sitio, estado de conservación, datación, levantamiento cartográfico y materiales excavados, entre otros. Y además, podrá ver las fotografías, mapas y croquis y descargar los informes de excavación. Por motivos de seguridad, estos materiales no se muestran a todo el público, para evitar saqueos y destrucción del patrimonio cultural.

origenes41En Búsqueda de Mapas, puede hacer un “viaje virtual” por el territorio nacional utilizando variables de ubicación o seleccionando en cada una de las 133 hojas cartográficas en que se divide el país. Mediante una aplicación de Google Maps podrá graficar los sitios arqueológicos, según sus coordenadas geográficas. Se representan con un punto amarillo sensible que, al hacerle clic, le mostrará datos básicos y una liga a la ficha informativa.  Para visualizar sus resultados puede utilizar la versión mapa o la vista de satélite.

Origenes5Este año, tras varios meses fuera de servicio por motivos técnicos del contratista anterior, Orígenes se habilitó nuevamente y aprovechamos para actualizar la aplicación de Google Maps. Esto permitió activar la herramienta “Street View” que se representa con un ícono de una persona color amarillo, ubicado en la parte inferior derecha de la ventana. Al hacerle clic, y llevarlo “arrastrado” por el mapa, se activarán  los puntos en donde hay fotografías, algunas en 360°, que fueron compartidas por usuarios de esta aplicación de Google. Esto le permitirá tener una referencia visual del entorno en donde se ubican algunos de los monumentos arqueológicos.

Dadas las señas, solo resta invitarle a que se aventure por Orígenes. Si ya conocía el portal pero aún no se registra, anímese, no le tomará mucho tiempo. Si aún no lo visita, anímese también, en cualquier momento, durante las 24 horas del día, lo podrá hacer.