Imaginario cultural y primates del Pacífico Sur de Costa Rica

 Alouatta palliata. Fotografía Julio Sánchez

Existe una gran diversidad de representaciones iconográficas de primates en el arte precolombino de Costa Rica y de la región sur. Dichas especies formaron parte de la vida cotidiana de estas sociedades, posiblemente, coexistieron en zonas urbanas periféricas y en los límites de aldeas y poblados cercanos a zonas boscosas. Incluso, pudieron ser empleados como mascotas, por poblaciones precolombinas, y cazados para fines alimenticios, entre otros. Se han registrado restos óseos de primates en varios sitios arqueológicos de Costa Rica, sin embargo, es poco lo que se sabe sobre monos del Nuevo Mundo en yacimientos arqueológicos.

OC, NON̈, ÚRI˅ Y CUS: Primates del Pacífico sur de Costa Rica

EAteles geoffroyi. Fotografía Francisco Duránn Costa Rica se han reportado cuatro especies de primates Neotropicales pertenecientes a las familias Cebidae y Atelidae. Estos se caracterizan por poseer narices anchas, colas largas, prensiles (géneros Ateles y Alouatta) y no prensiles (géneros Cebus y Saimiri), fórmulas dentarias compuestas por 36 dientes, uñas bien desarrolladas en vez de garras, visión binocular, entre otras. En Costa Rica estas dos familias se encuentran representadas por las siguientes especies:
1. Monos congo, aulladores o saraguatos (Alouata palliata).
2. Monos cara blanca (Cebus capuchinos imitator).
3. Monos colorado o araña (Ateles geoffroyi frontatus, Ateles geoffroyi ornatos y Ateles geoffroyi panamensis).
4. Monos ardilla o falso tití (Saimiri orstedii citrinellus, Saimiri orstedii orstedii).

Se han reportado especies de las familias Aotidae (Aotus lemurinus, mono nocturno) y Callitrichidae (Saguinus geoffroyi, mono tití o mono tamarín) en Costa Rica. En la actualidad, estos cuatro primates se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción de la UICN. De estas cuatro especies, se considera a los monos ardilla como los primates con mayor riesgo de extinción debido a su distribución geográfica restringida, la fragmentación y pérdida de sus hábitats naturales producto de la expansión de la frontera agrícola, ganadera y urbana, el tráfico ilegal y el uso de estos primates como mascotas.

 Saimiri oerstedii. Fotografía Ghisselle AlvaradoMuchas poblaciones indígenas de Costa Rica han incorporado en su cultura las representaciones de primates. Los Bribrí incorporan en su lengua vocablos para identificar estas especies. De esta forma, sàl hace referencia al mono araña o colorado, ö̀k al mono cara blanca y wìm al mono congo. La cultura Brunca también integra en su lengua vocablos para designar a cada una de las cuatro especies de primates de Costa Rica. De esta manera, oc hace alusión a los monos cara blanca, non̈ a los mono araña o colorado, úri˅ a los monos congo o aulladores y cus a los monos ardilla.

Las representaciones culturales, imágenes y conceptos asociados con primates, han sido integradas en el imaginario social, artístico y artesanal de las poblaciones contemporáneas de la región. El grupo Noncuanxá: La Cola del Mono, de la comunidad indígena Boruca, se ha presentado en varias ocasiones en el Sitio Arqueológico Finca 6, principalmente, en el marco de los Festivales de Esferas. Para el año 2015, dicho grupo se presentó con una danza artística donde incorporaron elementos naturales y culturales, entre ellos la representación o encarnación dentro de la obra de un primate.

Sitio arqueológico Finca 6: Esferas de piedra, naturaleza y primates (CUS)

Cebus imitator. Fotografía Armando RuízDe la mano con la gestión patrimonial de los recursos arqueológicos de los sitios declarados y de la región, en general, el Museo Nacional de Costa Rica ha estado trabajando en la gestión del patrimonio natural de la región. El Sitio Finca 6 se localiza en una zona con vocación agrícola, con indicios de ocupación humana precolombina y con pequeñas zonas con parches de bosque en regeneración. El manejo y fortalecimiento de estas zonas de regeneración han permitido el desarrollo de pequeños nichos ecológicos para una gran variedad de especies, principalmente de aves, y constituye un espacio importante para la alimentación de una tropa de monos Saimiri que visita y utiliza con frecuencia esta zona.

El mono ardilla o mono tití tiene una distribución geográfica restringida. En Costa Rica la especie se encuentra en áreas protegidas, principalmente de los Parques Nacionales Manuel Antonio y Parque Nacional Corcovado, sin embargo, es posible ver tropas de esta especie en gran parte del cantón de Osa, en zonas boscosas y en zonas con alteración antrópica. La subespecie Saimirí orstedii citrinellus es endémica de Costa Rica y se localiza mayoritariamente en el Parque Nacional Manuel Antonio. Estos monos habitan gran parte de los alrededores de los bosques del Humedal Térraba-Sierpe y es posible verlos alimentarse en el Sitio Arqueológico Finca 6, El Silencio y en los alrededores del Sitios Arqueológico Grijalba 2.

SGrupo Non Cuan Xá (Cola de mono). Fotografía Carlos Moraleson monos diurnos, clasificados como frugívoros-insectívoros, se alimentan principalmente de frutos, bayas, flores, semillas, savia, brotes, hojas, insectos e incluso de pequeños vertebrados. Conforman tropas de 20 o más individuos dependiendo de las condiciones ambientales del hábitat. Son sumamente sociables y son una de las especies más amenazadas de la región. En la zona, el cambio en el uso del suelo durante la década de 1940 producto, principalmente, de la sustitución de los bosques por el monocultivo del banano y posteriormente por otros cultivos como la palma africana, la teca, la melina, entre otros, pudo contribuir con el deterioro de sus hábitats y la disminución de las poblaciones naturales de esta especie en Costa Rica y en la región. Actualmente los bosques se encuentran restringidos a zonas montañosas y los manglares del humedal donde se pueden observar, comúnmente, algunas tropas de este y otros primates.

Fotografías:
1. Alouatta palliata (mono congo, aulladores o saraguato). Julio Sánchez
2. Ateles geoffroyi (mono colorado o araña). Francisco Durán
3. Saimiri oerstedii (mono ardilla o falso titi). Ghisselle Alvarado
4. Cebus imitator (mono cara blanca). Armando Ruíz
5. Grupo Non Cuan Xá (cola de mono). Carlos Morales