Con una invitación a un café, se retrata a Costa Rica

El fotografo Lucas Iturriza. Fotografía proporcionada por el artista

“He viajado por casi todos los continentes y puedo decir que los rostros de los costarricenses son bien diferentes; por ejemplo los afrodescendientes de acá (Costa Rica) son distintos a los africanos, los pueblos originarios tienen una expresión y un fenotipo muy particular, distinto al de los pueblos originarios de otros países de América. Es una mezcla increíble, con un sello muy particular”. Así describe Lucas Iturriza su inspiración por retratar y exponer los rostros de los habitantes de Costa Rica en la muestra “Somos todos Costa Rica”.

Con un enfoque inclusivo, que invita a erradicar cualquier forma de discriminación en Costa Rica, es que este fotógrafo de origen argentino expone en el Museo Nacional, una muestra de 56 retratos en gran formato que muestra la gran diversidad cultural y étnica que conforma a este país centroamericano. La muestra está abierta al público desde el viernes 20 de marzo y hasta el domingo 10 de mayo en la sala de exhibiciones oeste del Museo Nacional.

Iturriza, inició este proyecto en el año 2010. Según el artista  “este es un trabajo de campo fotográfico- documental, académico y educativo que utiliza la fotografía como instrumento de reflexión, de empoderamiento y de información en pos de sensibilizar a la opinión pública haciendo hincapié en el respeto hacia el otro, sin importar su etnia, procedencia, creencia, clase social, discapacidad o aspecto”.

Horacio, indígena BribriPara este fotógrafo vivir con una filosofía pacífica es una premisa, es “así como nos acercamos cada vez más al respeto por el otro. He recorrido gran parte de este planeta documentando historias, geografías y sociedades, con el fin de realizar un aporte, aunque sea mínimo, hacia el conocimiento y reconocimiento de las culturas del mundo”.

El autor destacó que este trabajo le abrió la puerta a lo que denomina la Costa Rica profunda. Agregó que utiliza criterios inclusivos de edad, género, procedencias socioeconómicas, presencia de minorías y migrantes, “esta exhibición tiene retratos de personas de las 8 etnias indígenas costarricenses” aclaró Iturriza.

Las 56 fotografías fueron realizadas entre 2010 y 2015 en todo el territorio nacional. El género fotográfico utilizado es el retrato y todas las fotos fueron realizadas con luz natural, “me gusta conversar con la gente, veo a alguien que me interesa, entablo conversación y le propongo tomar las fotografías, nos relajamos con un café y saco una sesión” explicó el artista.

Además, la exhibición la acompaña una seria investigación que incluye datos y estadísticas de Yasmín Granados, egresada de Derecho de la Universidad de Costa Rica, que ubican al visitante en la realidad que vive Costa Rica con respecto a las diferentes poblaciones, para ella una de las principales conclusiones de este trabajo fue la enorme discriminación que viven las minorías, lo que conlleva a una auto-privación de los derechos.

Marisol, emigrante nicaragüenseSomos Todos Costa Rica” tiene como objetivo dar a conocer y promover la diversidad cultural costarricense, así como ser un agente promotor de la convivencia pacífica y respeto a la diversidad. A partir de esta mirada de tolerancia e inclusión se busca el fortalecimiento de los derechos humanos y la eliminación de toda clase de discriminación.

Iturriza ha recorrido 70 países de Asia, África, Oceanía, Europa y las Américas.  “No importa si es acá, en India o en Malawi, en todas las fotografías el elemento coincidente es la humanidad de la gente. Yo retrato rostros y miradas y los ojos son las ventanas del alma, entonces todas las fotos reflejan sentimientos. Eso es precisamente lo que pretendo reflejar en mi trabajo”, concluyó el autor.

¿Quién es Lucas Iturriza?

De aspecto tranquilo, sonrisa fácil y con un verbo muy bien desarrollado, este argentino autodenominado “argentico”  se enamoró del Caribe costarricense en el 2007 y decidió radicar aquí y traerse a su familia, “mi hija Malena nació en argentina, pero mi hijo si nació aquí en Costa Rica”.

Marco, adulto mayor con síndrome de DownAl cumplir 30 años, viajó por un año y medio por Asia y África en busca de historias e imágenes que publicó en varios medios, de Argentina y otros países. A partir del 2010 colabora con la CCSS con sus giras médicas a las comunidades más vulnerables, documentando la problemática de los pueblos Cabécares de Alto Telire.

Especializado en culturas originarias, sociedades, viajes y aventura, llegó a Costa Rica y rápidamente quedo cautivado con el enorme mestizaje que se refleja en el semblante de los costarricenses y decidió documentarlo.

Viajó extensivamente por Asia, África, Oceanía, Europa y las Américas en busca de historias e imágenes. Dirigió revistas de viaje, guías y libros de arte. Co-fundó la agencia de fotografía Photonomada, cuya filosofía es “Conociendo la diferencia, construimos la paz”. Sus artículos son publicados en varios periódicos y revistas especializados del mundo.

Realizó exhibiciones personales y participó de exhibiciones colectivas en Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Bosnia y Francia y recientemente su obra se exhibió en la Cumbre CELAC, donde destacó entre los 33 mandatarios y las delegaciones que les acompañaron. “Somos todos Costa Rica”, recibió la declaratoria de Interés Cultural por la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud en el  2012.

www.lucasiturriza.com
www.somostodoscostarica.com