Visite el Museo Desde su Casa… en un Tour Virtual

Recorrer las exhibiciones, acercarse a una vitrina y ver los objetos, conocer los jardines y  apreciar los acogedores pasillos del Museo, ahora es posible sin salir de la casa o la oficina. Solo basta con tener Internet y hacer un clic, incluso desde un teléfono inteligente o una tableta, para que el Museo llegue hasta usted y pueda disfrutar, en un tour virtual, de los detalles que la fotografía inmersiva en 360 grados nos permite.

Esta experiencia visual le trasladará al centro de San José y desde la primera imagen le invitará a explorar pormenores y rincones. Le recibe la Plaza de la Democracia y la fachada emblemática del antiguo Cuartel Bellavista, ingreará al Museo por el Jardín de Mariposas y de ahí podrá seguir su paso por la Sala Precolombina y finalizar en las Casas de los Comandantes. En su caminata virtual también verá los jardines internos, colmados de plantas y árboles nativos de nuestro país, que se engalanan con las inconfundibles esferas de piedra precolombinas.

El recorrido por la Sala Precolombina se propone desde seis puntos estratégicos, que permiten observar la exhibición en su totalidad, en un relato de la vida de nuestros antepasados desde los 10 mil años antes de Cristo, hasta el momento de la llegada de los españoles. Entre más de 800 objetos en exhibición, verá una gran diversidad de vasijas de uso doméstico o ceremonial, algunas muy sencillas, otras muy elaboradas, con figuras animales o humanas y con diseños complejos y combinación de colores, que evidencian la destreza en su realización.

Lápidas y vasijas funerarias, enterramientos de paquete, tumbas de cajón hechas con lajas de piedra y metates invertidos para cubrir a un difunto, nos cuentan cómo eran los cementerios indígenas hace miles de años. Se muestran además objetos utilizados para la decoración corporal hechos en jade, resina, concha y hueso.

Más adelante, los metates de panel colgante sorprenden con su minucioso detalle y un conjunto de esferas precolombinas espera silencioso la llegada de los visitantes, para contarles una historia tallada en piedra hace 1500 años.  Como cierre, varias esculturas con figura humana le despiden de la sala, pero le invitan a continuar su tour virtual por el Museo.

Tour4En la Sala Precolombina, gracias a la tecnología, podrá observar seis objetos en imágenes 3D.  Estas reconstrucciones digitales muestran las distintas caras de las piezas, pues giran en todos los sentidos, dejando ver volúmenes, formas y las distintas aplicaciones del elaborado trabajo manual realizado por los artesanos. Un dios hacha, una vasija con figura de lagarto, un metate con cabeza de felino, un colgante de jade con forma de concha, una vasija con figura de jaguar y un colgante de hueso con cabeza móvil de ave, se muestran en esta técnica de ilustración digital.

El tour también lo llevará hasta dos casas que fueron habitadas por el primer y segundo comandante, del que fuera el Cuartel Bellavista antes de la abolición del ejército. Las imágenes en 360 grados revelan el conjunto completo de muebles y arquitectura. Techo, paredes, piso, ventanas y puertas que fueron restaurados respetando los materiales y colores originales. En la sala de estar, la calidez de la madera y los ventanales de antaño con hojas abatibles se conjugan con los sillones, cuadros, adornos y el piano que rememoran el gusto de la época por lo europeo.

Luego, en la casa del primer comandante, la de color rojo, el salón de madera abre paso con una muestra de fotografías y muebles antiguos. El salón principal de la casa deja apreciar el alegre colorido del mosaico original, exhibe un conjunto de lámparas de bronce con figuras femeninas aladas, fabricadas en París, que pertenecieron al antiguo Congreso. Un espejo y una consola estilo francés, con más de cien años de antigüedad, custodian el salón. Desde ahí podrá visitar dos espacios más de la casa, el dormitorio y el estudio,  ambientados con muebles antiguos que son parte de la colección histórica del Museo Nacional.

Tour5En el dormitorio, las camas y la cómoda, estilo art decó, pertenecieron al expresidente León Cortes Castro. Destaca el elaborado joyero estilo francés, de mediados del S.XIX, confeccionado en madera y bronce dorado.

En el estudio, se deleitará con los detalles de una máquina de escribir, cuyo diseño data de 1900,  un reloj de péndulo y una biblioteca con libros que pertenecieron a Don Mauro Fernández y don José Fidel Tristán, entre otros objetos históricos.

 

Las claves del tour virtual

Lo más importante es dejarse llevar por la curiosidad. Y una vez que conozca la simbología, el resto es aventurarse y explorar.

El paseo se realiza ingresando a la dirección: http://museocostarica.go.cr/tour_museo/index.html y se compone de 15 imágenes que revelan los distintos espacios del Museo. El orden del recorrido lo define usted, seleccionando a cuál lugar quiere ir, desde el menú de fotografías a la izquierda en su pantalla, o seleccionando en la pestaña, con nombres de las exhibiciones, a la derecha. También puede hacer clic en las flechas blancas para ir de un espacio a otro.

El detalle de algunas vitrinas se muestra en fotografías sencillas, que se indican con un rectángulo blanco.  También encontrará cápsulas informativas, señaladas con una letra “ i ” saltarina. Un círculo que gira le indicará que es posible apreciar objetos en 3D, que son archivos .pdf que se abrirán con el programa Adobe Reader.

Y siempre a la vista, en la parte inferior de la pantalla, tendrá un menú de navegación que puede utilizar para acercarse o alejarse, girar hacia los lados de cada foto, subir para ver el cielo en exteriores o el techo en interiores y  bajar para ver el piso. Esto lo puede realizar con los botones y el scroll de su mouse. También puede desactivar la música y el giro automático de 360 grados que trae el tour,  ir a la página de inicio y ampliar la pantalla a tamaño completo.  

La recomendación final para que inicie su tour virtual es verificar que tiene instalados los programas requeridos en su computadora.  Los requerimientos son:

•    Google Chrome, versión 30.0 o posterior.
•    Mozilla Firefox versión 25 o posterior.
•    Adobe Reader versión 11 o posterior.

 

Cámaras en mano, buen ojo y edición

virtual12La realización del tour tomó varios meses y la participación de muchas personas. La selección de los espacios, las vitrinas y los objetos a destacar, la escogencia de la información para las cápsulas y la coordinación de los equipos de trabajo fueron parte de la pre-producción. Luego, el trabajo de producción implicó la toma de fotografías inmersivas con un fotógrafo especializado. Una sesión fotográfica de los objetos precolombinos, para luego producir las animaciones por computadora a cargo de especialistas en animación 3D. Posteriormente, vino el trabajo de edición, en el que se ligaron todos los recursos, para dar cuerpo al tour virtual y finalmente culminar con la publicación en Internet.     

Todo ello fue posible gracias a la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública, que dio vida a la idea y ejecutó el proyecto, en alianza con el Museo Nacional y el trabajo de empresas de desarrollo web, que aportaron creatividad y dedicación.  

El tour está accesible desde el sitio web Educatico del Ministerio de Educación (http://www.mep.go.cr/educatico/recurso-interactivo/museo-nacional) y desde el sitio web del Museo Nacional (http://museocostarica.go.cr/tour_museo/index.html)