Bienes patrimoniales, Invaluables Tesoros que Debemos Proteger

Vasijas, joyas, puntas de lanza, esculturas y estatuillas precolombinas; petroglifos, fósiles y restos de antiguos enterramientos, son solo algunos ejemplos de lo que es considerado un bien cultural,  algunos de ellos por disposición de la ley le pertenecen al Estado y otros, son coleccionados por el Museo Nacional por su importancia histórica.

En Costa Rica, los bienes de la época precolombina son propiedad del Estado; por lo que están comprendidos dentro del dominio público. Al Museo Nacional le compete garantizar la protección, conservación y divulgación facilitando  el acceso y el uso de los mismos, para el disfrute de la sociedad en general.

Si bien es cierto que no todos los bienes están protegidos por ley, el papel de los museos es y ha sido por excelencia  fungir como los centros en donde se resguardan los bienes de importancia para la historia de un país, una región, un lugar, una comunidad o un personaje.

En el caso de los museos que forman parte del Estado, los bienes que han colectado   o adquirido (salvo los precolombinos),  son considerados como parte del patrimonio de la nación  en custodia de  las instituciones.

¿Qué tipo de bienes son considerados Patrimonio?

Los bienes  que se consideran patrimonio son aquellos que por su importancia y representatividad son declarados por ley como patrimonio cultural de un país y pueden ser bienes muebles o inmuebles.

patrimonio4Ejemplos concretos de bienes muebles son:   monedas, billetes, condecoraciones, instrumentos y herramientas antiguas, sillas, mesas, objetos de uso personal como joyería y  ropa, etc.

Mientras que los inmuebles son: edificios o partes de ellos, los sitios arqueológicos y en general, bienes que por su importancia se encuentran en el lugar original asociados a otros bienes del mismo tipo.

Estos bienes culturales (sean muebles o inmuebles) son  testigos materiales e inmateriales  de los valores y costumbres de un grupo, de la sociedad y que se convierte en la herencia de un país para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Es importante indicar que los objetos por sí solos son importantes, pero lo son aún más cuando se encuentran con información y asociación del lugar y sociedad a la que pertenecieron. Eso aporta un sentido más completo a su comprensión.

Cuestión de ley

Costa Rica tiene aprobadas convenciones internacionales como leyes de la República que establecen la importancia de los países de proteger, conservar e investigar el patrimonio cultural material e inmaterial, controlando  y facilitando  la recuperación de bienes extraídos ilícitamente de su país de origen.

La normativa nacional establece y regula:

1. El patrimonio nacional arqueológico: Bienes muebles e inmuebles de la época precolombina y de contacto.
  2. El patrimonio histórico arquitectónico, debidamente declarado.

El patrimonio arqueológico es el único que por disposición legal establece como propiedad del Estado los objetos adquiridos con posterioridad a la entrada  en vigencia de la Ley No 7 del 6 de octubre de 1938; salvo los objetos comprendidos en el patrimonio particular al ser promulgada la ley y que hubieran cumplido con el requisito de registrarlos ante el Museo Nacional.

patrimonio2¿Qué se debe hacer en caso de tener un objeto considerado patrimonio arqueológico-precolombino u otros bienes culturales?

En caso de poseer o conocer sobre la tenencia (ilegal) de bienes que forman parte del patrimonio nacional arqueológico, debe darse aviso de inmediato al Museo Nacional y los objetos deberán ser entregados al Dpto. de Protección del Patrimonio Cultural.

Lo anterior es con la finalidad de tomar las medidas necesarias para la protección e investigación, así como cumplir con la responsabilidad que tiene el Museo Nacional como custodia de los bienes que son propiedad del Estado.

De igual manera, si alguna persona posee algún objeto de interés histórico para el país, tales como pinturas, muebles, monedas y estampillas y desea donarlos, se recomienda  contactar a los encargados de la sección de patrimonio del Museo Nacional.

Los datos de contacto son: Teléfono 2296-5724, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.