Conozca más sobre las Esferas de Piedra

Esferas recuperadas por el Museo Nacional

¿Cuál es el tamaño máximo y el tamaño mínimo de las esferas encontradas hasta el momento?

Las esferas fueron creadas en distintos tamaños. Se han encontrado esferas desde los 7 centímetros de diámetro, hasta la más grande que mide 2.5 metros de diámetro.

Las más grandes fueron manifestaciones de poder asociadas con lo público y lo colectivo. Fueron erigidas para ser apreciadas en zonas públicas y por lo tanto, entre más grandes eran, mostraban el estatus del lugar donde fueron colocadas y también el poder de sus dirigentes.

Por otro lado, las de menor tamaño fueron hechas posiblemente para ser trasladadas y utilizadas de manera más reservada o en actividades ceremoniales, como las encontradas en el sitio Batambal, donde esferas pequeñas fueron enterradas en conjunto con esculturas humanas.  

¿Cuáles son los mitos más populares respecto a las esferas?

Las esferas han sido vistas en la cultura popular como un misterio, muchas veces cargado de ideas, que han obviado todo lo que a nivel arqueológico se conoce de ellas.

Algunos de estos mitos se refieren a que fueron creados por los extraterrestres, otros indican que fueron los descendientes de la Atlántida quienes las hicieron; no faltan tampoco los que argumentan que servían para la navegación, ya sea de antiguos navegantes humanos o bien de seres de otros planetas. También se ha dicho que son fuentes de extrañas energías o puertas a otras dimensiones.

Lo cierto es que a nivel arqueológico encontramos las evidencias de quienes las hicieron y el uso que les dieron; la perfección de su forma, lejos de ser un misterio nos refiere a la alta capacidad de estas culturas de trabajar la piedra y de plasmar en ella sus ideas; además el contexto arqueológico nos enseña que las esferas no son objetos aislados como las personas que predican dichos mitos nos quieren hacer parecer, sino que viendo todo el conjunto, podemos entender más de ellas.

Así mismo, es importante aprender a darles valor a aquellos pueblos que fabricaron estos y otros objetos con gran maestría y no a proponer ideas que menosprecian el legado de nuestros ancestros.

¿Cómo es el proceso de excavación de una esfera?

esferas 2La excavación arqueológica busca penetrar en el suelo, capa a capa, como quien lee un libro y viaja en el tiempo para recuperar rastros de todo aquello que pasó en un lugar. Es una actividad muy meticulosa que pretende recuperar siempre los elementos encontrados en el mejor estado de conservación.

Con respecto a las esferas, las excavaciones alrededor de ellas han dado importantes resultados. Nos permiten conocer la superficie donde fueron colocadas en la época precolombina, estudiar los materiales culturales a los cuales están asociadas y que son de vital importancia para conocer su significado; así como observar los procesos de cambio y deterioro que han sufrido para proceder a su restauración.

¿Qué se sabe sobre el significado de los petroglifos grabados en algunas de las esferas?

Dentro de los tratamientos que se realizaron a las esferas está el grabado de figuras en su superficie. Algunos son muy sutiles, lo que hace que los diseños pasen desapercibidos.

Los motivos grabados van desde mamíferos como monos, combinaciones de reptiles y felinos, figuras humanas y diseños abstractos con espirales y líneas. Dichos diseños tienen que ver con la visión de mundo de estas culturas, donde la naturaleza, especialmente los animales eran muy importantes, representándose con ellos diversas ideas relacionadas con el poder, la vida, la muerte y la conexión que estas personas buscaban con el mundo espiritual.

¿Cómo eran las herramientas que se usaban para esculpir la piedra?

Los bloques de piedra de gran tamaño fueron trabajados por las hábiles manos de los artesanos, quienes con fuerza y paciencia fueron dando forma a la materia prima, hasta obtener la forma esférica.

El crear una esfera golpeando con otra piedra es un trabajo muy arduo, lo que muestra el esfuerzo y la importancia que estas sociedades daban a la creación de estos objetos.

Es difícil conocer sobre las herramientas que utilizaron los artesanos, pues no siempre se encuentran en los contextos arqueológicos; sin embargo, es posible observar las huellas de su uso en la superficie de estas esculturas, especialmente en las esferas más pequeñas, cuya superficie no está tan pulida. Se sabe que para su manufactura se utilizaron martillos, cinceles y mazas de piedra.

En el año 2012 en el sitio El Silencio, las excavaciones realizadas en torno a la esfera más grande hasta ahora registrada, dieron con el hallazgo de varias herramientas utilizadas para el acabado final de la escultura. Se trata de mazas o percutores que presentan su superficie mellada y partes desprendidas, producto de su uso en la confección de la esfera.

¿Las esferas se tallaban en el sitio o se trasladaban ya hechas?

Con las excavaciones en el sitio El Silencio, donde se encuentra la esfera más grande (hasta ahora registrada), se pudo observar que la escultura, con gran probabilidad, fue trabajada en una forma preliminar en el área de la cantera, y luego ésta forma previa, fue trasladada cerca de un kilómetro hasta el sitio donde sería ubicada y allí se le terminó de dar forma. Es muy probable que esto se hiciera con la mayoría de las esferas.

¿Cuál podría ser el significado de las esferas encontradas en tumbas?

La práctica de colocar esferas en tumbas no fue muy común. Generalmente se trata de esculturas pequeñas o medianas que se ubicaban como parte del ajuar funerario de la persona. Es evidente en este sentido que se trataba de personajes muy importantes que tomaron para sí un objeto de carácter público y lo llevaron consigo a la otra vida, como un elemento de poder personal, implicando que el individuo mantenía su estatus y poder, no sólo en esta vida sino también, más allá de ella.

¿Qué elementos podrían causar su deterioro?

esferas3Si bien las esferas fueron creadas con materiales muy duros y han resistido el transcurso de los siglos, no son eternas. El paso del tiempo va dejando marcas en ellas y algunas se han deteriorado, poniendo en riesgo la pérdida de tan importante patrimonio.

Uno de los fenómenos que afectan a las esculturas son los cambios bruscos de temperatura, tanto los provocados por los fenómenos climáticos, como aquellos de origen humano, tales como la quema de maleza en los alrededores. Esto ha provocado serios daños como el desprendimiento de capas superficiales o la meteorización de parte de las piezas, así como el agrietamiento de la superficie.

La humedad también afecta provocando daños importantes y permitiendo el crecimiento de seres vivos que aceleren su deterioro.

¿Cuáles son las principales amenazas de las esferas y los sitios?

Las principales amenazas para los sitios arqueológicos y las esferas que contienen son:

El saqueo y la remoción de sus sitios originales: Con esto se altera de forma irreversible los sitios, pues se pierden importantes evidencias para entender como vivieron las personas que crearon y utilizaron estos lugares y erigieron estas esculturas.

El desarrollo sin planificación: Esto impacta a los sitios destruyéndolos, especialmente cuando no se hacen estudios previos para conocer si en el lugar donde se realizará el proyecto tiene restos de esta naturaleza. El hacer estudios de este tipo no sólo ayuda a preservar el patrimonio cultural, sino también evita que los empresarios tengan problemas y demoras en sus proyectos.

Sin embargo, estas amenazas sobre los sitios y lo que contienen, no serían tales si llegáramos a comprender que ellos son parte importante de nuestro legado cultural y que bien conservados puede ser una fuente muy valiosa de conocimiento y fuente de desarrollo de las comunidades donde se encuentran.