Sitios Arqueológicos Avanzan en Candidatura como Patrimonio de la Humanidad

- Evaluación Técnica de Unesco recomienda declarar Patrimonio de la Humanidad cuatro sitios arqueológicos de Osa.

- Candidatura se decidirá en la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial, del 15 al 25 de Junio de 2014 en Doha, Qatar.

Cuatro sitios arqueológicos con esferas de piedra del Diquís, en Osa de Puntarenas lograron dar un paso más a favor de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. La noticia se dio a conocer, desde el Museo Nacional de Costa Rica, el pasado 29 de abril de 2014 por la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, en conjunto con el Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón y el Director del Museo Nacional, Christian Kandler.

El avance en la candidatura es sustancial, ya que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios –ICOMOS-, dio la recomendación a la UNESCO de incorporar los sitios arqueológicos (Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba-2) en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, manifestó que el criterio de ICOMOS es definitorio para que la  UNESCO tome una decisión final y detalló: “Este anuncio que hoy compartimos es un legado que le dejamos al país y que estamos seguros sabrá ser valorado en todo lo que esto supone para el patrimonio arqueológico, para el patrimonio cultural de nuestro país. Un aporte que podrá ser compartido con el resto de la humanidad”.

Candidatura3Costa Rica recibió la buena noticia del director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Sr. Kishore Rao, quien detalló que el ICOMOS emitió el informe favorable después de evaluar el expediente de la candidatura presentado por el país en enero de 2013.

Al respecto el director del Museo Nacional, Christian Kandler, mencionó que los cuatro sitios que hemos propuesto para esta nominación cuentan con medidas de protección administrativa y legal. Es estos momentos con el dictamen que el ICOMOS le ha dado al Centro de Patrimonio, podemos decir que está despejado el camino para que en la próxima reunión de patrimonio mundial, los 21 países que lo integran hagan la votación y tomen la decisión definitiva. Sin embargo, el  haber llegado a este punto demuestra que la candidatura de nuestro país está bien fundamentada y que nuestro país ha hecho un esfuerzo concertado para proteger y dar a conocer este patrimonio”.

La 38° reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial, será en Qatar del 15 al 25 de Junio de 2014, y en ella se decidirá finalmente si se declaran Patrimonio de la Humanidad los sitios arqueológicos postulados por Costa Rica.

Evaluación de los Sitios Propuestos

Candidatura2ICOMOS realizó un análisis de materiales bibliográficos, consultó el criterio de expertos independientes y envió una Misión Técnica que estuvo en Costa Rica en Setiembre de 2013. También solicitó información complementaria al Museo Nacional, por ser la entidad que tuvo a su cargo la coordinación técnica de esta nominación.

ICOMOS consideró que la singularidad de los sitios con esferas de piedra del Diquís quedó demostrada a partir del análisis comparativo global. También se valoró de forma positiva el estado de integridad y autenticidad de los mismos.

Este conjunto de sitios constituye, de acuerdo con el criterio de los expertos, una representación adecuada de las sociedades cacicales del Delta del Diquís, que a su vez constituyen un testimonio excepcional de las sociedades jerarquizadas precolombinas.

Además se valoraron aspectos relevantes relacionados con la protección, conservación y administración de estos espacios. Se consideró que la legislación costarricense que protege el patrimonio arqueológico nacional es sólida, y que el Estado ha tomado medidas legales y administrativas para fundamentar su protección. También se consideró importante que el Museo Nacional ha establecido un programa de gestión y que existe un diagnóstico y un programa para la conservación y restauración de los sitios y de las excepcionales esferas de piedra.

Los Sitios

Candidatura1Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba – 2 son representativos de las culturas cacicales precolombinas que tuvieron su apogeo entre 300 d.C. y 1.500 d.C. en la región Sur del país.

Los sitios contienen montículos artificiales, calzadas y áreas pavimentadas, zonas funerarias y su rasgo más significativo es la presencia de las características esferas de piedra, que sobresalen por su perfección, variedad de tamaños y emplazamiento en ubicaciones especiales. Estas esferas son un ejemplo sobresaliente de la extraordinaria capacidad artística y técnica de las sociedades cacicales precolombinas.