¡Buenas noticias! Ya vienen los talleres de vacaciones

¿Sin planes para estas vacaciones? Aquí en el Museo Nacional le tenemos algunas buenas y económicas ideas para que las familias se diviertan en estos días de descanso. A partir del 3 y hasta el 14 de julio el Museo le ofrece una oferta de 19 talleres dirigidos especialmente para niños y niñas de 5 años en adelante, pero también algunos son dirigidos a jóvenes, adultos y adultos mayores.

Leer más...

Nuestros activos 130 años de vida pública

El 4 de mayo 2017 es un día de profundo orgullo para nuestra Institución. El Museo Nacional de Costa Rica celebra sus 130 años de vida activa en la historia de Costa Rica.

Leer más...

San Vicente de Nicoya al rescate de sus tradiciones

Guanacaste se ha distinguido por sus bellas playas y su fuerte folclore, la cerámica chorotega es uno de sus distintivos y una de las tradiciones en que los nicoyanos persisten. Este 24 de marzo, el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega en Nicoya, inaugura su exhibición permanente, un proyecto comunitario que busca rescatar la historia, elaboración y diseños de este tipo de alfarería como elemento de identidad y orgullo local, en un contexto de tradiciones más amplio que incluye los parajes, la casa tradicional, la música y los bailes de la comunidad.

Leer más...

La tecnología de georadar al servicio de la investigación

A partir de este año 2017, el Museo Nacional  (MNCR) utilizará tecnología de punta en sus investigaciones arqueológicas. Con la adquisición de un georadar (GPR) de penetración del suelo, donado en mayo del 2016 por los señores Bernal y Ricardo Monge, arqueólogos del MNCR podrán divisar posibles materiales y/o estructuras antes de ser excavadas, lo que les ahorrará tiempo y trabajo en el rescate e investigación de sitios arqueológicos.

Leer más...

Museo Nacional de Costa Rica: 130 años de trayectoria

Hace 130 años, el 4 de mayo de 1887 el   acuerdo número 69 de la  Secretaría de Fomento del Gobierno de la República de Costa Rica  establece:
“Atendiendo a que la Nación carece de un establecimiento público en donde se depositen y clasifiquen todos los productos naturales y artísticos que deben servir de base para el estudio de la riqueza y cultura del país, el Gobierno.

Leer más...

“Semillas traslúcidas”: entre el ayer y el hoy

La exposición “Semillas Translúcidas” es una propuesta que nace del interés de la artista Rossella Matamoros por dar a conocer el aporte de la mujer indígena y generar un espacio de reflexión. Este interés es fruto de años de investigación y trabajo con las indígenas de la  zona sur atlántica de Costa Rica. Su propuesta fue acogida por el Museo Nacional el año pasado, donde en un trabajo en conjunto con Cleria Ruiz, arqueóloga del departamento de Protección del Patrimonio Cultural, se fueron integrando imágenes de las sociedades precolombinas.

Leer más...

Conjunto escultórico de “Pepe” Figueres regresa a la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército

Desde el pasado 1 de diciembre,  la Plaza de la Democracia luce de nuevo un conjunto escultórico en bronce alusivo al ex Presidente José “Pepe” Figueres. Fue en los actos de conmemoración del 68 aniversario de la abolición del ejército donde el presidente Luis Guillermo Solís Rivera, recoloca el conjunto tal como lo estableció en decreto ejecutivo el 1 de diciembre del 2014.

Leer más...