Vivamos la democracia

Es una exhibición que permite la participación de quienes la visitan

¿Sabía que en 1812, en nuestro país, sólo votaban los que estuvieran inscritos en un censo y que cumplieran con una serie de requisitos como saber leer y escribir, ser propietario de cierta cantidad monetaria o tener ingresos anuales no menores a 200 pesos? O ¿sabía que en 1944 Timoleón Morera murió defendiendo las papeletas de votación en Sabanilla de Alajuela?

Estos datos, entre otros, acerca de la construcción de la democracia costarricense, están en la exhibición “Vivamos la democracia”, una muestra que está abierta al público desde el 3 de octubre de 2013 y hasta el 1 de junio del 2014 en el Museo Nacional.

La exhibición es una iniciativa conjunta del Museo Nacional y del Tribunal Supremo de Elecciones para  mostrar el espinoso y algunas veces poco conocido camino que se ha recorrido para consolidar la democracia costarricense.

Objetos como el sombrero y la sotana de Monseñor Sanabria están en la exhibiciónSegún María Elena Masís, historiadora y curadora de la exhibición, “Vivamos la Democracia no pretende ser una historia general de Costa Rica, sino echar un vistazo al proceso electoral y dar una idea de las grandes luchas que los costarricenses han dado para poder disfrutar de la democracia que hoy ostentamos”.

Por su parte Ileana Aguilar, del Instituto de Formación y Estudios en  (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones, resalta que esta exhibición se abre al público justamente el día en que se convoca oficialmente  el proceso electoral, con el objetivo de brindar a la ciudadanía un espacio formativo que la sensibilice sobre  la trayectoria democrática y electoral costarricense, y la importancia de la participación de los ciudadanos en su consolidación y preservación. Si bien se propone con esta muestra museográfica hacer un recordatorio sobre la importancia de participar electoralmente,  también es un llamado a incorporar los valores inherentes a la democracia en nuestro diario vivir.

La exhibición

Fotografías de diferentes momentos de la historia democrática costarricense se pueden ver en la exhibición“Vivamos la Democracia”  se desarrolla en 10 grandes unidades temáticas, que recorren los principales hitos del desarrollo democrático y electoral costarricense desde la independencia hasta nuestros días.

En el recorrido de esta historia, que abarca aproximadamente 125 años  hubo momentos relevantes que son destacados en esta exhibición, como por ejemplo la instauración del 7 de noviembre como día de la democracia, originado en una de las primeras rebeliones del pueblo costarricense para exigir el respeto a los resultados electorales.

Pero también esta muestra de objetos, documentos e investigación, habla del primer voto de las mujeres, las conflictivas elecciones de 1948,  la creación del Tribunal Supremo de Elecciones en 1949,  la accesibilidad universal del sufragio, para cerrar resaltando el compromiso que tienen todas las personas costarricenses  de emitir un voto responsable y de participar en  la fiesta electoral.

Esta exhibición se trata de una experiencia formativa, que busca que la población haga conciencia acerca de su papel en la construcción de una democracia en la que participamos todos, pues “la democracia se construye cada día con nuestras acciones y actitudes siempre en un marco de respeto, diálogo, tolerancia e inclusión”.