¿Inteligencia natural? conózcala y aplíquela

A partir del 11 de septiembre, el Museo Nacional en coordinación con la UICN inauguran la exhibición “Inteligencia Natural”, una muestra, donde la ciencia, el conocimiento local y el arte se unen de forma innovadora, para dar a conocer acciones donde la naturaleza es la clave para enfrentar los impactos del cambio climático.

El nombre de inteligencia natural, inspirado en los aspectos de la inteligencia humana, hace referencia a la habilidad de todas las personas para interpretar el funcionamiento de la naturaleza y los efectos que se producen cuando ella cambia. Pero no de cualquier manera: la inteligencia natural implica hacer frente a estos cambios mediante acciones basadas en la misma naturaleza, y que aprovechan su función como infraestructura natural, o para brindarnos agua limpia y alimentos entre otras muchas.

la exhibición estará hasta diciembre del 2013Fotografías, infogramas, videos, objetos, juegos, mobiliario temático, intervenciones y espacios dinámicos muestran la gran cantidad de servicios que brinda la naturaleza y como las comunidades de Mesoamérica los aprovechan sosteniblemente para reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático. Además, toda esta temática se integra en un nuevo videojuego, que pretende poner en práctica lo aprendido inteligentemente.

Esta exhibición es parte del proyecto “Gestión del Agua para la Adaptación al Cambio Climático en Mesoamérica” financiado por la Iniciativa Internacional del Clima del Ministerio Alemán de Ambiente y Seguridad Nuclear.

“Inteligencia Natural” permite a sus visitantes comprender de una manera sencilla la apuesta de la UICN por la adaptación basada en ecosistemas y que incluye conceptos que pueden ser lejanos o desconocidos como la conservación de los servicios de los ecosistemas, la promoción de los medios de vida sostenibles y la buena gobernanza del agua.