Christian Samper: La gestión de los recursos naturales de manera responsable

Christian Samper en el Museo Nacional. Fotografía del DPM

En el marco de los 50 años de la Organización de Estudios Tropicales (OET), el pasado 28 de  junio el Museo Nacional contó con la visita del biólogo y  presidente y director ejecutivo de la Wildlife Conservation Society  (WCS) Cristián Samper quien impartió la charla “Capital Natural: Biodiversidad y Desarrollo” a un nutrido grupo de cerca de 150 personas.

Por más de una hora, Samper compartió sus conocimientos y experiencias en torno a la biodiversidad como uno de los patrimonios más importantes de Costa Rica. Según él, la riqueza biológica del país, ofrece servicios ambientales como alimentos, agua y recreación, que sustentan la calidad de vida de la gente. Enfatizó en que el desarrollo pasado, presente y futuro de Costa Rica depende de la habilidad de conocer, conservar y utilizar esta biodiversidad.

Acerca de Cristián Samper
Especializado en Biología Tropical, el Dr. Cristián Samper es una autoridad internacional en biología de la conservación y políticas ambientales.

Asumió el cargo de presidente y director ejecutivo de la Wildlife Conservation Society (WCS) el 1° de agosto de 2012. Se incorporó a WCS luego de haberse desempeñado durante una década como Director del National Museum of Natural History del Smithsonian Institution, que posee la colección de historia natural más grande del mundo.

Desde 2001 hasta 2003 y antes de trabajar en Washington, D.C., ejerció el cargo de subdirector y científico de planta del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá, el centro de investigación en biología tropical más grande del mundo. Desde 1999 hasta 2001, se desempeñó como presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico de la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica. Durante su gestión, contribuyó al desarrollo de una estrategia global para la conservación de plantas y lanzó la Evaluación de Ecosistemas del Milenio. Esta última se diseñó a fin de determinar las consecuencias del cambio en el ecosistema para el bienestar de los seres humanos y proporcionar una base científica destinada a la conservación y uso de los ecosistemas de manera sustentable.

Desde 1995 hasta 2001, el Dr. Samper fue Director y Fundador del Alexander von Humboldt Institute, el instituto nacional de investigación de biodiversidad situado en Colombia. Fue responsable del desarrollo de la Política Nacional para la Biodiversidad de Colombia y se desempeñó como asesor principal en biodiversidad del gobierno colombiano.

Anteriormente, ocupó el puesto de Director de la división ambiental de la Fundación para la Educación Superior en Colombia y fue el impulsor en la creación de una red de reservas naturales privadas y de importantes programas de educación ambiental en dicho país. En 2001, recibió la Distinción Nacional del Medioambiente de manos del Presidente de Colombia.

Reconocido por sus contribuciones al entendimiento mundial de la ecología de los bosques nubosos de los Andes, biología de la conservación y políticas ambientales, el Dr. Samper es actualmente miembro de los directorios del Carnegie Institution para la Ciencia, Bioversity International y del Directorio de Supervisión de la Harvard University. Fue miembro del Directorio del World Wildlife Fund, The Nature Conservancy y American Association of Museums; se desempeñó como Vicepresidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, y como miembro del Panel Asesor Científico y Técnico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El Dr. Samper nació en San José, Costa Rica, y creció en Colombia. Estudió Biología en la Universidad de Los Andes en Bogotá y obtuvo su maestría y doctorado en Biología de la Harvard University, donde fue condecorado con el premio Derek Bok por la excelencia en enseñanza. Actualmente vive en Nueva York con su esposa y sus dos hijos.