Americanosfera: gestión cultural sin fronteras

rtes plásticas, artes escénicas, literatura, cine y cultura son el punto común de casi veinte entidades unidas virtualmente en Internet, en la plataforma digital Americanosfera - www.americanosfera.org - a la que se integra el Museo Nacional de Costa Rica a partir de setiembre de 2017, por invitación de Casa de América en España, gestor de la iniciativa.

Vinculados para promover la cultura particular de cada nación, el proyecto difunde las actividades y los proyectos de los colaboradores, pero también apuesta por establecer relaciones y tendencias en las líneas de pensamiento para la creación del arte y la cultura en Iberoamérica.

“Todo en esta plataforma está pensado para mostrar la riqueza del continente americano. El propio diseño de la plataforma y su logo se basa en los tres colores más representativos de América: el azul de los océanos, mares, ríos, lagos y glaciares; el verde de la selva, las praderas y los grandes bosques; y el amarillo del desierto, la tierra y las rocas.” explica Americanosfera en su página de presentación.

En esta primera fase del proyecto se reúnen 16 países. Algunos de los participantes son el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museu Afro Brasil, el Centro Cultural Estación Mapocho de Chile, el Museo de Arte de El Salvador, el Museo Nacional de Arte de México, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá y el Museo de Arte de Puerto Rico.

Imágenes y artículos: múltiples miradas
Americanosfera2Americanosfera presenta al público dos formatos de contenidos. En la parte central se muestran artículos sobre las motivaciones y el funcionamiento de cada entidad, el porqué de sus actividades y publicaciones, “...yendo de lo concreto a lo genérico para así crear una conciencia de que, más allá de las peculiaridades de los distintos estados americanos, hay una cultura, unas lenguas y unos intereses en común.” se explica en el sitio.

Y una columna, a la izquierda, con información en la modalidad de RSS (Really Simple Syndication), de actividades de los centros culturales, con un enlace al detalle informativo que cada entidad ha publicado en su propio sitio web.
El uso de los idiomas español y portugués úni

camente es una característica importante de Americanosfera, con lo cual busca proyectarse a esa gran comunidad, con una lengua común, que se mueve en Internet deseosa de información sobre arte y cultura latina.

Olivia Piquero, coordinadora digital de Casa de América y del proyecto Americanosfera, explicó el día de la presentación de la plataforma, dos años atrás en octubre de 2015 en Madrid, la importancia de establecer ese puente virtual. Piquero destacó, que ya para aquel momento, más de 560 millones de personas hablaban español en el mundo y más de 204 millones tenían el portugués como primera lengua y detalló que “…la mayoría está en América, se trata de más de 646 millones de usuarios de Internet que utilizan esos idiomas para moverse en el mundo digital”.

Proyecto vivo
Americanosfera3En los planes de crecimiento para el proyecto, Casa de América propone, para la segunda fase, incluir a escritores, pensadores, artistas y periodistas, entre otras figuras generadoras de información con un papel importante en Internet, para fomentar la escritura sobre cultura y arte de una manera más libre, al margen de los medios de comunicación masiva.

En la tercera fase se espera ampliar el espectro a instituciones y nodos de influencia vinculados a la economía, política, sociedad y ciencia; tales como “think tanks” y laboratorios empresariales. En la cuarta fase se evaluaría la posibilidad de incluir centros e instituciones de Asia y Europa que generan contenidos culturales acerca de América.

Portal:www.americanosfera.orgLogo Americanosfera

Facebook:www.facebook.com/americanosfera