Dos mundos unidos por los museos comunitarios: jóvenes EULAC MUSEUMS

Jóvenes de los tres países participantes intercambiaron su cultura por dos semana

Entre el verdor de las montañas de Boruca, se escucha sonar el poderoso sonido de gaitas escocesas, mientras todos atónitos disfrutamos el espectáculo nunca antes visto en esta parte del país. Estas encantadoras experiencias fueron parte del Intercambio internacional de jóvenes Escocia/Portugal – Costa Rica, que se llevó a cabo del 25 julio al 8 agosto 2017 en las comunidades de Boruca, Rey Curré y San Vicente de Nicoya, como parte del proyecto internacional EULAC MUSEUMS. En el mismo participaron seis jóvenes de Portugal, seis de Escocia y los jóvenes de los grupos de colegio de Boruca, Rey Curré y San Vicente de Nicoya.

trabajotextilLa organización y desarrollo se logró gracias a la acción coordinada de comités de museos comunitarios, padres de familia, colegios de secundaria y autoridades de cada una de las comunidades, con el acompañamiento del Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica. Todo dentro del marco del Proyecto Internacional EULAC MUSEUMS, desarrollado en conjunto por ocho países de Europa, Latinoamérica y el Caribe y en el cual Museo Nacional de Costa Rica es socio participante.

El Intercambio fue ante todo un evento vivencial, de participación y cooperación, donde los protagonistas fueron los jóvenes y las comunidades, mediados por la experiencia y dinámica de los museos comunitarios, entendidos estos últimos como puntos de encuentro, decisión y autodeterminación de la comunidad. Para lograr lo anterior, se realizaron dinámicas, trabajos grupales y presentaciones artísticas a partir de una serie de ejes orientadores de trabajo.

Primeramente, se procuró la comprensión del concepto y práctica de los museos comunitarios, fortaleciendo la propia identidad comunitaria, representado esta ante otros y contrastar las realidades de los diferentes países. Para ellos hubo visitas a los museos comunitarios y recorridos por los lugares históricos, sagrados y culturalmente reconocidos de cada territorio.

Por otro lado, se lograron construir aprendizajes sobre el trabajo en equipo, la importancia del papel de la juventud y su compromiso ante la comunidad, así como el respeto y admiración por la diversidad cultural. Para esto se realizaron un saludo y bienvenida con las autoridades comunitarias, un festival cultural abierto a las personas de las comunidades, reflexiones sobre lo logrado y aprendido durante todos los días y una transmisión en vivo desde Radio Cultural Boruca.

trabajobarroTambién fue posible fortalecer la identidad cultural y memoria colectiva en las comunidades a través de la acción coordinada de museos comunitarios y centros educativos de secundaria. En ese sentido hubo asistencia al Festival Estudiantil de las Artes (FEA), talleres de artesanía tradicional como textiles, jícaros y máscaras bruncas, así como de cerámica de San Vicente. Además, se intercambiaron palabras y frases entre los idiomas brunca, gálico y portugués.

Por su parte, existió un diálogo y reflexión entre jóvenes y los mayores de las comunidades en torno a los cambios, amenazas y conservación de la memoria colectiva y la cultura tradicional, para esto la principal dinámica fue contrastar fotos de las comunidades con el fin de evidenciar y reflexionar sobre los cambios y amenazas a la cultura tradicional.

Por último, fue posible crear y estimular un ambiente y espacio de trabajo de expresión libre y de confianza, en donde se reflexionó sobre la importancia de conocer lo propio y los procesos de cambio, así como proponer acciones de fortalecimiento cultural.

todosEn adelante el Proyecto EULAC MUSEUMS continúa con otras acciones de fortalecimiento cultural a través de los museos comunitarios, entre las cuales destaca la organización de un segundo intercambio en donde jóvenes de Boruca, Rey Curré y San Vicente de Nicoya, devolverán la visita a las comunidades de Escocia y Portugal participantes del proyecto.

NOTAS
Colaboró en la preparación de esta nota Diana Quispe Jiménez de EULAC MUSEUMS Costa Rica.
Fotos autoría de Joana Galhano, Andreia Mateus y Diana Quispe, bajo consentimiento informado de los retratados.
EULAC MUSEUMS recibe fondos del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para la investigación e innovación, mediante el acuerdo de subvención No 693669.