Entomología forense: Un pequeño testigo del crimen

Las moscas son las primeras en llegar hasta un cuerpo. Fotografía J. Vargas.

Imagina que una pequeña larva o un insecto, pueda esclarecer un difícil caso de homicidio?, esto es posible gracias a una especialización de la biología que se llama “entomología forense” y este es el título de la conferencia que el biólogo especialista forense, John Vargas impartirá el próximo 21 de septiembre a las 10 am en el Museo Nacional.

En el marco de la exhibición “Insectos en el Museo”, Vargas, quien se ha especializado en este campo por más de 18 años, impartirá una conferencia en la que hablará del proceso de investigación criminal y el proceso con el cual, los insectos se convierten en prueba para la resolución de casos, además contará casos de homicidios reconocidos, en los que la detección de larvas e insectos constituyó una pieza fundamental en la resolución del mismo.

¿Qué es la entomología forense?

moscaEn la conferencia del 21 de septiembre, John contará todos los detalles, pero para dar una pincelada, hay que empezar por decir que las ciencias forenses son las que se encargan de resolver casos penales, entonces la entomología forense es aplicar lo que se sabe de la ecología, insectos y plantas y relacionarlo con casos de investigación penal para procurar información que oriente una investigación sobre todo en sus fases iniciales.

Según Vargas, muchas son las variables que ayudan a resolver no solo casos de homicidios, sino también casos de crimen ambiental, entre otros.

Para llegar a tener conclusiones, los biólogos investigan los insectos que han colonizado los cuerpos. Son los agentes del OIJ capacitados, quienes recolectan las larvas, empezando por las más grandes, pues son las que primero llegaron al cuerpo. Esta evidencia logra determinar si la muerte fue en el lugar, o si bien fue un traslado, el día cercano a la muerte, tiempo y otros factores importantes para la investigación.

moscasSegún Vargas, los insectos como las moscas y escarabajos ayudan en las pesquisas de los casos, las moscas por ejemplo son las primeras en llegar, podrían tardar minutos, pues un cuerpo emite aromas que las moscas perciben rápidamente.

Incluso un cuerpo que ya está en estado de esqueleto, arroja evidencia entomológica importante, pues en el avance de descomposición del cadáver, colonias de insectos se van sustituyendo por otras, dejando evidencia del tiempo que tiene ahí.

Conocer a la perfección los tipos de insectos, ciclos de vida, distribución geográfica, entre otros datos, es fundamental en la labor del expositor, quien ampliará este tema en la conferencia del 21 de septiembre.

Fotografías John Vargas.