Los insectos: un mundo de curiosidades por descubrir

En la expo "Insectos en el Museo" puede descubrir muchas más curiosidades acerca de los insectos.


Bellos, muy feos, algunos pequeños otros diminutos, pero también hay grandes y algunos que parecen inmensos, existen inofensivos y otros que es mejor ni encontrarlos, lo cierto es que el mundo de los insectos es tan variado como útil y curioso.


Es justamente de las curiosidades de los insectos que queremos contarles y que pueden venir a descubrir en la exposición que el Museo Nacional tiene abierta hasta noviembre próximo “Insectos en el Museo”.

Lo primero es saber que los insectos son los seres vivos más abundantes y diversos del planeta Tierra. De las especies de animales conocidas, el 70% corresponde a los insectos. Se estima que en el mundo existen 950 000 especies y en Costa Rica aproximadamente 360 000 variedades.

cucasEl Museo Nacional cuenta con una colección de más de tres millones especímenes y está disponible con fines científicos. Esta colección, estudiada y consultada por investigadores y especialistas del mundo, continúa creciendo debido a los proyectos de investigación y caracterización de ecosistemas que el Departamento de Historia Natural desarrolla continuamente, así como a la colaboración de otros investigadores asociados.

Los insectos son animales exitosos que habitan la tierra desde hace 400 millones de años, esto debido entre otras cosas, a una gran capacidad de adaptación a todos los lugares o ambientes donde vivir. Abundan en los climas húmedos y tropicales, pero también viven en los desiertos y en las zonas polares. Los hay en la ciudad y en el campo; en el jardín, en la huerta y en las casas.

Sus hábitos alimenticios son muy variados, los hay desde los que comen hojas, excremento, maderas, néctar, chupan sangre, algunos se alimentan de seres muertos y hay algunos que hasta se comen a otros insectos.

AvispaPor ejemplo, en un duelo entre una avispa y una tarántula, ¿quién pensaría que gana? Existe una avispa caza tarántulas que, a pesar de ser de menor tamaño que su presa, logra inmovilizarla y le inyecta veneno, para luego arrastrarla hasta su madriguera y así alimentar a sus larvas.

También tenemos a algunas mariposas, como la “alas de hoja”, que se alimentan de frutos en descomposición y de las heces de mamíferos y aves, de las que obtienen nutrientes importantes para la formación de los huevos.
Algunas veces cazar una pulga es bien complicado, es porque este animalito al saltar puede alcanzar una altura que supera hasta 100 veces la suya.

Reconocer un insecto “palo” es muy difícil, es el mejor a la hora de esconderse, pues se parece tanto a la rama del árbol, que a menos que se mueva, jamás se detectará su presencia en el árbol.

Hoja1Y el insecto hoja… ha evolucionado para asemejarse a una hoja y pasar inadvertido ante los depredadores.

Es sorprendente ver a una hormiga cargando sola esas grandes hojas y es que una hormiga puede levantar algo que pesa cincuenta veces su propio peso.

Y algunas veces nos preguntamos ¿Por qué hay tantas cucarachas? Y es porque una sola cucaracha rubia o alemana pone 300.000 huevos y una cucaracha americana o roja 800.000 durante su vida que es de cerca de un año (si no las matamos antes).

Y entre los insectos más longevos podemos encontrar a las reinas de la casa: La termita reina vive 50 años, mientras que la monarca de un hormiguero tiene una esperanza de vida de aproximadamente 28 años.

 Fotografías A.Campos y W.Segura