El Museo de la Casa del Boyero: un proyecto que avanza

Desfile de boyeros. Foto JC Calleja

El Museo de la Casa del Boyero, en Venecia de San Carlos, tiene entre sus objetivos principales el resguardo y la puesta en valor del patrimonio cultural de la tradición boyera. A través de la visita, se pretende que las personas experimenten, por medio de diferentes actividades, la experiencia del boyeo.

Gracias al aporte en conjunto entre la especialidad de Diseño Ambiental de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional y las acciones del Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica, este proyecto ya cuenta con los planos arquitectónicos del que será el primer módulo del conjunto de edificaciones que formarán este espacio museístico.

MboyeroComo parte del acompañamiento museológico que viene realizando el Programa de Museos Regionales y Comunitarios (PMRC) respecto al Museo de la Casa del Boyero, se logró establecer una alianza estratégica de cooperación con la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). El aporte de esta institución ha sido invaluable y ha significado para la Asociación Pro Museo Casa del Boyero, quienes son los gestores del proyecto, contar ya con los planos arquitectónicos para lo que sería la construcción del primer módulo de su edificio.

El Museo se ha venido diseñando en conjunto y de forma participativa con la comunidad, gracias a la contribución de los profesores Kenneth Rodríguez y Marco Cordero, quienes forman parte de la especialidad de Diseño Ambiental de la Escuela de Arte y Comunicación Visual (ACV) de la Universidad Nacional. A través de visitas a Venecia de San Carlos y distintos talleres de trabajo con la Asociación, se logró generar una propuesta de zonificación de los terrenos destinados para el museo, diseñando varios módulos estructurales enfocados en diferentes funciones y características propias del proyecto: exposiciones, actividades socioculturales, hospedaje, alimentación, actividades educativas y vivenciales, vivero, entre otras.

La experiencia ha resultado tan interesante y provechosa, que el PMRC ha iniciado las gestiones para lograr un Convenio Marco entre el Museo Nacional de Costa Rica y la Universidad Nacional. Esto significaría una herramienta más para el trabajo que nuestra institución realiza en aspectos como la investigación, la educación y la protección del patrimonio resguardado tanto en el Museo Nacional como en otros espacios museísticos alrededor del territorio costarricense.

boyeraEn estos momentos, los planos del futuro edificio del Museo, inician los trámites respectivos de aprobación por parte de instancias como el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la Municipalidad de San Carlos. Sin embargo, desde ya, la Asociación Pro Museo la Casa del Boyero está en la búsqueda de fondos para, una vez concedidos los permisos necesarios, iniciar con la materialización de este sueño que poco a poco ha venido convirtiéndose en realidad; pues ya dejó de ser un anhelo en el pensamiento de la comunidad de Venecia de San Carlos para transformarse en los planos arquitectónicos de la futura edificación del Museo de la Casa del Boyero.

Si desea conocer más de este proyecto, colaborar con el Museo de la Casa del Boyero o ponerse en contacto con la Asociación Pro Museo la Casa del Boyero, puede comunicarse con la señora Carmen Ulate, al teléfono 2472-1054 o escribirle al señor Rodrigo Barboza al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.