¿Conoce usted lo que es un herbario y su importancia?

Las colecciones del Herbario Nacional son la base de múltiples publicaciones de interés para el público.

Alrededor del mundo las colecciones científicas albergan actualmente más de 300 años de historia e investigación, más de 3000 millones de ejemplares y entre 2 y 30 millones de especies (Martínez 2005, Navarro et al. 2003). Es posible que, debido a su contribución histórica y científica, actual y futura, estas colecciones sean el acervo más importante para el conocimiento de la biodiversidad.

Estas colecciones llamadas “bibliotecas de la vida”, son una forma de documentar la biodiversidad de la Tierra, proveen ventanas al pasado, informan sobre el presente y ayudan a predecir el futuro de la biodiversidad y de los hábitats y ambientes naturales. Actualmente éstas continúan siendo usadas para descubrir, describir y documentar múltiples especies, pero al mismo tiempo, el uso de nuevas tecnologías y nuevos métodos de investigación está revelando muchas nuevas aplicaciones anteriormente no imaginadas (Kress 2015, Martínez 2005, Navarro et al. 2003).

EspeciesnuevasEl Herbario Nacional de Costa Rica, como colección científica que es, forma parte de esta herencia mundial; el cual, con alrededor de 500.000 ejemplares, constituye una de estas “biblioteca de la vida”. Cada uno de estos ejemplares documenta la existencia de una especie en un tiempo y espacio determinado, lo cual representa un patrimonio invaluable de conocimiento sobre las plantas, hongos y líquenes del país.

La formación de este acervo sobre diversas manifestaciones de la vida que habitan en el país, inició hace 130 años y se ha mantenido desde entonces con el apoyo del Estado, la sociedad costarricense y el aporte de numerosos investigadores nacionales e internacionales. Se trata de un largo proceso de 130 años de investigación, 130 años de documentación y 130 años de divulgación sobre la riqueza biológica del país, el cual ha contribuido grandemente a registrar las más de 11.000 especies de plantas y las más de 3800 especies de hongos y líquenes conocidas en el país; a determinar la existencia de más de 1000 especies de plantas únicas y exclusivas del país; a caracterizar florísticamente los numerosos ecosistemas nacionales; a orientar muchos de los esfuerzos de conservación realizados hasta el momento, a crear conciencia ciudadana sobre el valor de dicha riqueza y a posicionar al país como una zona de abundante y diversa naturaleza. Adicionalmente el Herbario contribuye, diariamente, a apoyar esfuerzos de investigación de estudiantes y científicos y a atender variadas consultas de los ciudadanos sobre la biodiversidad costarricense.

EtiquetaHerbarioComo parte del Herbario Nacional existen colecciones específicas de gran valor e importancia, como la colección de ejemplares “Tipo”, con más de 3.500 ejemplares, los cuales sustentan la descripción y publicación de especies nuevas procedentes de localidades costarricenses y que representan una medida del aporte de nuestro país al conocimiento científico de la biodiversidad mundial. Existe también una colección histórica, con 10.500 ejemplares con más de 100 años de haber sido recolectados, los cuales documentan la biodiversidad presente en épocas muy lejanas en localidades, hoy en día, muy transformadas y alteradas, razón por la cual poseen un enorme valor científico e histórico.

El Herbario Nacional de Costa Rica constituye, hoy más que nunca, debido a los retos y amenazas ambientales que enfrentamos, una fuente esencial de conocimiento para comprender y conservar nuestra biodiversidad. Es nuestro deber como sociedad actual, conservar, enriquecer y hacer más accesible esta fuente de información que hemos heredado de generaciones pasadas, con el fin de satisfacer las necesidades futuras y contribuir a lograr mejores condiciones para todos.

Referencias bibliográficas
Kress, W. J. 2014. Valuing collections. Science 346: 1310

Martínez, E. 2005. Las colecciones científicas: eje del conocimiento de la biodiversidad. Revista Mexicana de Mastozoología 9: 4-5.

Navarro, A.; Peterson, A. T.; Nakazawa, Y.; Leibig-fossas, I. 2003. Colecciones biológicas, modelaje de nichos ecológicos y los estudios de la biodiversidad. In Morrone, J. J; Llorente, J. eds. Una perspectiva latinoamericana de la biogeografía. U.N.A.M., México, D.F. p. 115-122.

Sánchez-Cordero, V.; Peterson, A. T.; Escalante-Pliego, P. 2000. El modelado de la distribución de especies y la conservación de la diversidad biológica. In Enfoques Contemporáneos para el Estudio de la Biodiversidad. Instituto de Biología, U.N.A.M., México, D.F. p. 359-379.