La colección geológica del Museo Nacional de Costa Rica

Huesos fósiles de un mastodonte joven se encuentran en las colecciones del Museo Nacional. Foto MNCR

Las colecciones científicas están formadas por ejemplares importantes para la ciencia, concentrados en un espacio determinado o depósito donde se conservan y mantienen disponibles en el largo plazo; con el propósito de generar, validar o perfeccionar el conocimiento científico.  En el caso de la Sección de Geología del Museo Nacional (MNCR), estos ejemplares corresponden a rocas, minerales y fósiles que constituyen los registros físicos de la evolución de la vida en la tierra y de los diferentes procesos geológicos.

Para Cristín & Perrilliat (2011), los ejemplares son únicos ya que los procesos involucrados en su creación son dependientes del tiempo y del azar, siendo irrepetibles.  Es por ello que las colecciones científicas concentran y preservan ejemplares e información relacionada con el contexto en el cual éstos son hallados y recolectados. El contexto puede ser de diversa naturaleza, por ejemplo, ecológico, geológico, arqueológico, geográfico, climático, etc.

FosideEstromatolitoLas colecciones preservan los ejemplares e información, y los mantiene disponibles a la comunidad científica. Sin la existencia de las colecciones, no existiría la oportunidad de validar la información, las hipótesis o interpretaciones derivadas del estudio de los ejemplares.

La investigación científica sobre las colecciones tiene aplicación directa para diversos campos de estudio, algunos de ellos son la biodiversidad, el cambio climático, la distribución de plantas y animales, la evolución y extinción, los orígenes de la vida, los estudios petrológicos y mineralógicos y el uso de los recursos naturales.

Mastodonte1Una función complementaria de los museos es la exhibición de una parte del acervo. Con ello se pretende difundir y divulgar el conocimiento científico, así como deleitar a todo tipo de público a través de talleres y exposiciones permanentes y temporales.

Es así como se concluye que es responsabilidad legal, ética y científica de los museos y del personal directamente involucrado en ello, asegurar la custodia, cuidado y protección de las colecciones, para asegurar su preservación en el tiempo.

Referencia
Cristín, A. & Perrilliat, M., 2011: Las colecciones científicas y la protección del patrimonio paleontológico. – Bol. Soc. Geol. Mexicana, 63(3): 421-427.

Foto. Fósil de Estromatolito. DHN