El Departamento de Historia Natural: 130 años de custodia del Patrimonio Natural

El equipo del DHN realiza trabajos de colecta e investigación, que en múltiples ocasiones llevan a identificar nuevas especies. Foto DHN

En el Siglo XIX, la publicidad que realizaba Costa Rica para fomentar la apertura de su mercado en el extranjero, demandó su participación en exposiciones internacionales; es así, como el 01 de mayo de 1862, el país participa en la Exposición Internacional de Londres.


Con el mismo propósito, para prepararse para participar en París en la Exposición Universal a realizarse en 1889; se comenzó a producir exhibiciones de productos nacionales cada 15 de setiembre de los años 1886, 1887 y 1888. Es a partir de la necesidad de participación en estos eventos que el 04 de mayo de 1887, con el fin de contar con un lugar donde depositar, clasificar y estudiar esos productos nacionales se crea el Museo Nacional, siendo el Acuerdo LX el gestor legal de dicho acto gubernamental.

El carácter y funciones actuales del Museo Nacional se amplía posteriormente el 14 de agosto de 1917 (hace ya casi cien años), al establecerse tres grandes divisiones.  Antropología e Historia, Historia Natural y Artes e Industrias, de las que prevalecen como tal las dos primeras. La sección de Historia Natural, ya desde esa fecha incluía tres áreas, Zoología y Animales domésticos, Botánica y plantas de cultivo y Geología, Mineralogía y Paleontología.

coleccionesinsectosComo este decreto se emitió durante el gobierno de Tinoco y la Ley de Nulidades declaraba inválidos todos los actos de ese gobierno; el nuevo presidente, don Julio Acosta, por acuerdo número 103 del 25 de febrero de 1921 revalidó en todas sus partes lo concerniente al Museo Nacional, manteniéndose las tres áreas para Historia Natural.

El tiempo incontenible y exigente, deja marca de su marcha y ha propiciado un nuevo rumbo y nuevos derroteros al Departamento de Historia Natural, quien desde esas tres áreas, en los últimos quince años ha mostrado avances significativos en sus aportes al conocimiento del patrimonio natural.

En este periodo, destaca la consolidación de la gestión de paleontología en la Sección de Geología, área que ha sobresalido en los últimos años por el crecimiento de las colecciones de mamíferos, aves, reptiles y peces fósiles, acreditándose  además la descripción de varias especies y un nuevo género para la ciencia,  50 nuevos registros de especies para el país y  la emisión de nueva evidencia respecto al fechamiento del cierre del puente centroamericano, para el cual se logró demostrar que se efectuó en un período más temprano del que se había estimado con anterioridad.

colectandoLas colecciones de Botánica y Zoología desde la gestión departamental y la reciente recepción de las colecciones que el Instituto de Biodiversidad administró durante 25 años, han aumentado significativamente en su tamaño, mostrándose a la fecha, como las más grandes del área centroamericana y las terceras más grandes en Latinoamérica, conteniendo en su haber ejemplares y datos de más de tres millones de especímenes.

Además del desarrollo de las colecciones patrimoniales de historia natural debe destacarse la labor de investigación que ha venido realizándose, desde el Departamento de Historia Natural, en el ámbito de la Zoología y la Botánica, destacando  los hallazgos de nuevas especies y nuevos registros para el país, de plantas y animales, ascendiendo a no menos de 15 las especies nuevas descritas; a ello debe sumarse los estudios de inventario de especies de flora y fauna del Pacífico Central costarricense y la Cordillera Volcánica Central.

ecobiosisEl servicio a la sociedad mediante la divulgación de información no se ha dejado de lado, manteniéndose la lucha de atender el mandato innato institucional de documentar la biodiversidad y hacer partícipe a la sociedad de los hallazgos en ese ámbito.

Actualmente el Departamento de Historia Natural expone sus aportes al conocimiento por medio del sitio web Ecobiosis. Este portal web es a la fecha, el primer sitio estatal que permite en general, el acceso a listas de especies de plantas y animales presentes en el país, imágenes y listados de especies que desde Costa Rica han sido descubiertas y aportadas a la ciencia (colecciones tipo) y al mundo; a esta información se suma de forma más específica, la visualización en mapas de listados de especies por cantón y área protegida.  

mariposasEste portal web es para todos, los más pequeños cuentan con una animación, “Glipto: y el mundo de los fósiles”, que explica la formación de los fósiles y se ilustran algunos del país.

Por otra parte, para la población en general, se ha incorporado en el sitio la sección de biología cultural en donde se relatan historias y leyendas asociadas a especies de animales y plantas.

Los retos actuales son cada vez más fuertes y demandantes, dando vida y visión de desarrollo en el mediano plazo a la gestión del Departamento de Historia Natural. El manejo sistemático y profesional que garantiza la preservación de las colecciones de patrimonio natural y su información asociada, clama por la mejora en las áreas de depósito, el mejoramiento de la plataforma informática de divulgación y la apertura al público de una exhibición permanente de Historia Natural como hito que resalte nuestra gestión en el país, en general y dentro de la institución en particular.

El Museo Nacional ha asumido estos retos con gran responsabilidad y a la fecha se gestiona ante el Gobierno Central el presupuesto requerido para la construcción de un nuevo edificio que albergará la totalidad de las colecciones de patrimonio natural, el desarrollo de un nuevo sistema de información que brindará servicio de consulta y acceso libre a la información de los más de tres millones de especímenes que integran las colecciones y con estos logros se encamina a abrir espacio en el Cuartel Bellavista para ofrecer, en el mediano plazo, una exhibición permanente digna del valor y riqueza de la biodiversidad nacional.