¿En el Museo o en el centro educativo? Le contamos la historia de Costa Rica

Las visitas con facilitador por la sala de Historia de Costa Rica ya están a disposición de los docentes. Foto DPM

“Con la inauguración de la primera etapa de la exhibición “Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI”, el área de educación del Museo Nacional ofrece desde ya un vigoroso programa de visitas guiadas”.  Con estas palabras, la directora del Museo Nacional, Rocío Fernández dio por inaugurada la exhibición en febrero pasado y es que con la apertura de esta nueva sala los docentes interesados, pueden encontrar un complemento a sus programas de estudios en dos áreas temáticas principales: la historia precolombina y la historia de Costa Rica posterior a la época colonial.

Según Grettel Meneses, encargada de visitas, el docente debe de tener claro el objetivo para escoger una u otra sala, pues no es posible impartir en un solo día la visita por ambas exhibiciones.

En la exhibición de historia precolombina el docente encontrará la historia de nuestros antepasados indígenas. Temas como la caza, la organización social, la vivienda, la vida cotidiana, los ritos de vida y muerte, son solo algunas de las aristas que el educador puede abordar junto a un facilitador del Museo.

SHCRcarretaPor su parte, la sala de Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI aborda la historia desde la época Colonial y formación de la República  hasta la actualidad. “El enfoque de esta exhibición es de corte social, económico, político y cultural, las luchas sociales de los costarricenses y las grandes reformas conseguidas por grupos ciudadanos se ven reflejados en esta exhibición”, explicó Gabriela Villalobos, historiadora del Museo.

En esta sala el docente puede reforzar tema como la Campaña del 56, la exportación de café, la agricultura costarricense, las huelgas, la construcción del ferrocarril al Atlántico, las garantías sociales y la constitución política, la guerra del 48 y la guerra en Centroamérica, entre otros.

En el segundo semestre del 2017, se abrirá la segunda parte de esta exhibición, una ampliación de la parte de historia de la Colonia y posteriormente se abrirá la sala que corresponde al periodo de contacto, con esta apertura el Museo Nacional integrará ambas exhibiciones, de forma que se entienda que la historia de Costa Rica es una solo y que inicia desde que llegaron los primeros pobladores hace más de 12 mil años atrás, agregó Gabriela.

SHCRSantoAdemás, como complemento a esta sala, los docentes pueden solicitar una maleta didáctica con la que pueden trabajar desde las aulas los mismos ejes temáticos que encuentran en la exhibición: 1. De colonia a República (1821-1870), 2. El país del café, 3. Liberalismo y modernidad (1870-1929), 4. Conflicto y reforma (1929-1949) y 5. Auge y crisis del estado (1949- actualidad). La maleta contiene una guía para el docente, banners, audios, videos, tarjetas, juegos y reproducciones de objetos.

Las visitas, las puede solicitar con 15 días de antelación, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2256-8643 con la educadora Grettel Meneses, mientras que para la maleta debe contactar a Minor Castro al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .