Las esferas de piedra de Costa Rica tienen su propio portal web

Las bellezas naturales y arqueológicas de Osa, están retratadas en fotografías aéreas en 360°. Fotografías del sitio

Desde el pasado 28 de marzo, el Museo Nacional puso a disposición un portal web completamente dedicado a los sitios con esferas de piedra del Diquís. En este, quienes ingresen a la dirección www.diquis.go.cr podrán conocer de manera ágil y educativa los detalles arqueológicos, históricos y naturales de la zona del Diquís y sus emblemáticas esferas de piedra.

El portal incluye novedades tecnológicas como vuelos virtuales sobre el Delta del Diquís, los cuatro sitios arqueológicos declarados Patrimonio Mundial (Batambal, El Silencio, Finca 6 y Grijalba-2), así como manglares, playas, cultivos de palma de aceite y arroz, o la Fila Retinto. Además contiene tres animaciones con las que se puede conocer de forma sencilla y divertida, acerca de la elaboración de  esferas y el estilo de vida de los antiguos pobladores del Diquís, complementan el sitio una amplia cantidad de fotografías, toda la investigación arqueológica en torno de las esferas, bases de datos, información acerca de la manufactura, la naturaleza que las rodea y mucho más, la gente de la zona, la cultura inmaterial y mucho más.

presentacionPara Rocío Fernández, directora del Museo Nacional “esta ventana, como corresponde al siglo XXI, es un portal web para viajar del pasado al presente y ofrecer a la humanidad entera nuestra historia como si fuera la de todos y que nos permite ir virtualmente al sur de Costa Rica en tiempos geológicos o recorrerlo en datos contemporáneos”.

www.diquis.go.cr es una de las acciones más importantes que el Museo Nacional realiza en un plan de divulgación y educación y un compromiso una vez que la UNESCO declaró los sitios cacicales con esferas de piedra del Diquís como Patrimonio de la Humanidad.

El portal web está compuesto por 7 secciones principales: una línea del tiempo que recopila la información más importante de la época precolombina, conquista y colonia, compañía bananera y reciente de la zona, la sección territorio de esferas destaca las principales investigaciones en torno a los cuatro sitios declarados patrimonio de la humanidad (Batambal- Grijalba- Finca6 y El Silencio).

BATAMBALLa tercera sección es investigación y protección, que recoge  toda la investigación, datos acerca de las esferas de piedra y las acciones realizadas para su protección. Para los indígenas que habitaron la zona, vivir en armonía con la naturaleza era muy importante y la zona del Diquís es rica en biodiversidad, es por esto que la sección ambiente está completamente dedicada a los recursos naturales presentes en torno a las esferas.

Mostrar las maravillas culturales, la diversidad de su gente y sus tradiciones es el objetivo de la sección Diquís multicultural, mientras que incentivar el turismo sostenible para el crecimiento económico de la zona es el objetivo de la sección visite Osa. Finalmente existe una sección de noticias, nos dimos cuenta que los medios de comunicación tienen un buen cumulo de información de interés para la opinión pública, es por esto que quisimos incluir una sección que compile todas esas noticias a lo largo de los años, explicó Mendieta

www.diquis.go.cr es un nuevo producto digital para el disfrute de todas las personas interesadas en las esferas de piedra. “Nos interesa ser un museo moderno, comprometido con las tecnologías que garantizan la democratización del conocimiento”, concluyó la directora.