La figura del Chamán: místico y poderoso

En las culturas indígenas la figura del chamán es importante y se cree que tiene poderes especiales. Foto DPM

El chamanismo se considera una de las prácticas religiosas más antiguas de la humanidad.  Tuvo su origen en Asia y llegó a lo que hoy conocemos como Costa Rica, hace unos 12.000 años atrás con los primeros pobladores. Como tal, es un método sagrado que ha permitido a los seres humanos a través de la historia un encuentro con lo sobrenatural de una forma directa y práctica.

Destaca la figura del chamán, quien dentro de sus funciones integra el manejo de tradiciones, artes, la curación, la videncia y el trance, entre otros aspectos.

Dentro de la concepción del mundo del chamanismo, la realidad se extiende más allá de lo físico, incluyendo dimensiones espirituales pobladas por poderes y seres sobrenaturales que pueden beneficiar o afectar a los humanos para bien o para mal.

300chamanpiedraComo intermediarios entre la comunidad y el mundo sobrenatural, los chamanes tienen importantes responsabilidades dentro de sus sociedades, como controlar los elementos y mantener el funcionamiento del universo, buscando el favor de las fuerzas que habitan en él, especialmente en momentos significativos de la vida comunitaria.

Al ser líderes espirituales, participan de forma activa en la vida de los miembros de la comunidad como guías y consejeros, enseñando las tradiciones, augurando buenas cosechas o cacerías, curando, prediciendo el futuro, dirigiendo ceremonias y rituales, juzgando y guiando las almas de los muertos hasta su morada final.

En esta visión de mundo los animales y las plantas son de gran importancia. Los animales habitan en espacios sagrados o poseen características que los chamanes buscaban controlar. Muchas de las plantas son consideradas “maestras” que le enseñaron a los chamanes como curar a las personas o como acceder al mundo espiritual. La vida de las plantas en muchos casos ha servido también como simbolismo que refleja la vida humana.

Es común encontrar en su indumentaria y decoración corporal representaciones que aluden a seres míticos, muchos de ellos con forma animal o hibridas, también partes de estos animales, que contienen o amalgaman distintos poderes o fuerzas para ser utilizados en sus rituales. Llevarían además el cuerpo con diseños pintados o tatuados, que le otorgarían mayores facultades para cumplir con su trabajo.

300chamanSe trata de un lenguaje simbólico que le trasmite al pueblo su condición de persona de poder, que materializa una realidad muchas veces incomprensible o imperceptible por medios normales y que visibiliza procesos mágicos y espirituales en operación a través de su utilización. Más que una forma de diferenciación social o decoración personal, los elementos portados por los chamanes y chamanas en sus funciones, revisten un carácter mágico-religioso, que les permite a las demás personas comprender la riqueza de la experiencia espiritual de estos especialistas, participar de ella y a la vez ser afectados por su acción.

El chamanismo ha sobrevivido hasta nuestros tiempos como un sistema propio en culturas tradicionales o dando origen y permeando muchas de las prácticas religiosas y culturales que han existido o existen en la actualidad.

Los chamanes son hombres o mujeres de poder, que aún existen en las comunidades indígenas actuales, han logrado un acceso al mundo sobrenatural por sus propios medios y habilidades, encontrando en su travesía y desarrollo, formas creativas de afrontar la realidad y de ayudar a sus semenjantes.