Derribando estereotipos

Jóvenes del Colegio Superior de Señoritas, compartieron con la psicóloga Cynthia Castro en la conferencia "Derribando estereotipos". Foto M. Masis

El pasado 29 de marzo, un grupo de 50 estudiantes de undécimo año del Colegio Superior de Señoritas, nos acompañaron en el Museo Nacional para compartir conocimientos y experiencias en torno al tema “Derribando estereotipos”, actividad que forma parte del programa de género del Museo Nacional.

Invitamos a la facilitadora y psicóloga Cynthia Castro, quien además es especialista en género y panelista en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero del 2017, quien con una excelente manera de tratar con las jóvenes y un dominio absoluto del tema, expuso situaciones difíciles pero sumamente importantes y urgentes. La igualdad entre los géneros no sólo es un derecho fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo menos violento y más equitativo.  Además explicó la necesidad de derribar estos estereotipos que marcan comúnmente las vidas de las personas.

TallegeneroUsando técnicas de trabajo en grupos; plenarias, videos, letras de canciones, preguntas y reflexiones…la expositora analizó diversos temas como el concepto del “poder”, el sistema patriarcal, roles de género y cómo estos van cambiando dependiendo de la edad del varón o la mujer.

Al finalizar la charla recogimos la impresión de algunas jóvenes sobre la actividad y una de ellas manifestó “hemos recibido demasiado apoyo con esta charla. Hasta ahora comprendí que es cierto; que queremos igualdad no sólo por nosotras; sino porque los hombres también sufren demasiado con el tema del machismo”. Es una realidad que afecta por igual a hombres y mujeres, por intentar cumplir con mandatos y supuestos exigidos por el sistema patriarcal que se nos impone desde la primera infancia, ambos sufren tremendamente y nos agredimos sin querer.

El objetivo de la actividad fue sensibilizar a un grupo de mujeres jóvenes en temas actuales como la equidad de género, con un enfoque amplio, basado principalmente en los derechos humanos. Se realizó en el mes de marzo, como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer.