Diquís: ventana digital del patrimonio de Osa

El portal Diquís se presenta el 28 de marzo en el Museo Nacional.

Realizar un vuelo virtual por el Delta del Diquís, sobre los cuatro sitios arqueológicos declarados Patrimonio Mundial (Batambal, El Silencio, Finca 6 y Grijalba-2), y sobrevolar manglares, playas, cultivos de palma de aceite y arroz, o la Fila Retinto; y ver en una animación cómo se realizaban las esferas precolombinas de piedra hace más de 1 000 años, son parte de los atractivos que presenta Diquís,  el nuevo portal web que mostrará el valioso legado arqueológico de Osa, en el Pacífico Sur de Costa Rica, y su privilegiado entorno natural y cultural.

Impulsado por el reconocimiento de la Unesco en el 2014; el Museo Nacional de Costa Rica desarrolló el portal para  promocionar y fomentar la protección y disfrute de este patrimonio, a través de Internet, para que la comunidad mundial lo conozca y lo valore con las facilidades del ambiente virtual de la red.
El portal se integra de siete secciones informativas que entrelazan recursos como bases de datos, animaciones y una gran cantidad  de fotografías históricas, recientes y aéreas realizadas desde un drone, y que muestran al Diquís en su máximo esplendor.

Diquis1El eje temático es la evolución de las sociedades que han habitado la zona, desde antes de la Colonia hasta el presente, con un énfasis en la historia arqueológica. La sección Línea del Tiempo recopila los principales hitos, segmentados en cuatro momentos temáticos y cronológicos: Época precolombina, Conquista y colonia, Compañía bananera y Reciente.

La sección Territorio de Esferas destaca los elementos arqueológicos que se conservan en los cuatro sitios Patrimonio Mundial,  que permiten  comprender la organización cacical precolombina, no solo de Costa Rica sino también del sur de América Central. El sitio Finca 6 es el único que mantiene esferas de piedra en sus lugares originales, formando alineamientos. El sitio Batambal destaca por su posición estratégica y visibilidad del paisaje. El Silencio conserva la esfera de piedra más grande descubierta, de 2,66 metros de diámetro;  y el sitio arqueológico Grijalba-2 se distingue por el uso de la piedra caliza en la construcción de sus estructuras arquitectónicas.

Diquis2Tres animaciones presentan eventos de la vida cotidiana de la época precolombina en el Diquís: cómo eran las sociedades cacicales, el proceso de fabricación de esferas de piedra desde el 400 d.C. hasta el 1500 d.C.; y una reconstrucción visual del sitio Finca 6. En el apartado Objetos de Poder se incluyen otros artefactos arqueológicos sobresalientes como las figuras humanas con base de espiga, los barriles fabricados en piedra y las cerámicas.

Los datos específicos de las esferas, registradas hasta este momento por el Museo Nacional, se podrán consultar en una base de datos en donde cada monolito cuenta con una ficha informativa; y los resultados de las investigaciones arqueológicas y las acciones en protección del patrimonio se pueden encontrar en la sección Investigación y Protección.

Esta información se contextualiza en la sección Ambiente, con un tour aéreo en 360° de los ecosistemas naturales y artificiales del Delta del Diquís, así como de algunos poblados aledaños. El tour también muestra fotografías y datos de especies como plantas, aves y mamíferos que habitan en estos ambientes. Se complementa con información de la historia geológica de millones de años que dio origen al delta, la cual se muestra en una animación y una galería de imágenes de rocas y formaciones geológicas.

Diquis3La sección Diquís Multicultural brinda información de la historia social, desde tiempos de la colonia hasta el presente. Se describe a las comunidades indígenas y la sociedad multiétnica que se encuentra hoy en la zona, así como las destrezas artísticas y artesanales de esta población.

En la sección Visite Osa se muestran los atractivos culturales y naturales de interés turístico, incluyendo el Sitio Museo Finca 6, edificaciones patrimonio nacional arquitectónico y un recuento de espacios públicos con esferas precolombinas que se pueden visitar en cualquier momento.

El portal cuenta también con la sección Noticias, que se conforma de una base de datos inicial con más de 150 artículos periodísticos relacionados con el tema, publicados por medios de comunicación costarricenses y extranjeros, desde el 2005 hasta el presente, así como de artículos generados por el mismo Museo Nacional para su boletín.

Diquís está disponible en dos idiomas (español e inglés) y tiene su versión responsiva para dispositivos móviles.

La presentación oficial del portal tendrá lugar el martes 28 de marzo, en la Sala de Conferencias del Museo Nacional, a las 3 p.m. y se contará con la participación de la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins, y la directora del Museo Nacional, Rocío Fernández. La actividad es abierta a todo el público interesado.