De logias y migraciones. Objetos que cuentan historias

Los objetos de una exhibición deben de contar historias. Éstos tienen una muy interensante. Foto DPM

El 5 de febrero del 2007, el Museo Nacional rescató una serie de objetos pertenecientes a una logia limonense, cuyo edificio en desuso fue víctima de un incendio. Entre los elementos se encuentra un compás de metal, el cual es  uno de los elementos más representativos de este tipo de agrupaciones. El compás simboliza la acción creadora de la divinidad, en su papel de “Gran Arquitecto”, por su parte, el compás significa también el poder del espíritu sobre la materia.

Se encuentra también un “Mallete” o mazo ceremonial de madera, el cual se asocia con el cincel, como elementos para desbastar la materia bruta, lo que en masonería representa la inteligencia que dirige al pensamiento, la voluntad activa del aprendiz y la autoridad.

Se recataron además dos tablas de madera que representan los diez mandamientos o libro de la ley, y un collarín usado en las “tenidas”, que es como se le llama a las reuniones de las logias.  Los collarines son uno de los elementos que identifican los cargos dentro de la logia, se asignan a personas que son elegidas para un puesto y es utilizado por la persona mientras realizan las funciones encomendadas.

collar1El collarín conservado en el museo, es una banda de tela con un medallón metálico, que lleva la inscripción que dice “Manchester Unity of Odd Fellows” , que hace alusión a una logia fundada en Mánchester, Inglaterra en 1810, la cual promovía la ayuda entre sus miembros y hacia las comunidades.

Las logias masónicas
Las migraciones de diversos grupos culturales hacia nuestro país, ha sido una constante a través del tiempo, su llegada ha aportado a la cultura costarricense una mayor diversidad y riqueza.

Una migración de gran importancia fue la llegada de grupos afrodescendientes, para construir el ferrocarril al atlántico a finales del siglo XIX y principios del XX. La mayoría de ellos provenientes de jamaica, los que alcanzaron la cantidad de 20.000 personas para finales de la década de 1920.

La población jamaiquina llegó al país con tradiciones inglesas, debido al dominio que tuvo Inglaterra sobre esa isla y también aportaron su herencia africana ancestral, de ascendencia yoruba, grupo étnico-lingüístico de Nigeria, país localizado en el occidente del continente africano.

detalleEn la primera mitad del siglo XX las comunidades afrodescendientes organizaron su vida social alrededor de las iglesias protestantes históricas y de las logias masónicas. Estas últimas, fungieron como organizaciones sociales y de ayuda mutua entre los grupos afrodescendientes.

La masonería es una sociedad secreta que se basa en la unidad de sus miembros y utiliza una serie de ritos y símbolos de carácter iniciático. Se organizan en logias que alude a un número de miembros con el grado de maestros y se relaciona también con el espacio físico en el que se reúnen los miembros también llamados hermanos.

Fraternidades como estas, fueron predecesoras en muchos casos de movimientos sociales a favor de los trabajadores y de la creación de instituciones de beneficencia.

Conozca los objetos masónicos y más de las migraciones en la exhibición “Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI”.

Bibliografía:
Gabriela Villalobos: Guión Sala de Historia de Costa Rica. Museo Nacional.
Maritza Gutiérrez, Julio César Sánchez y Gabriela Villalobos: “Rescate de datos y materiales en la Antigua Logia Limonense”. Museo Nacional, 2007.
Jules Boucher: El Simbolismo Masónico. 1948