El Museo Nacional llega a comunidades alejadas de San José

El Museo cuenta con un programa en el que lleva el tema del patrimonio hasta los centros educativos que por distintas razones no pueden desplazarse a San José. Foto DPM

A partir de 27 de marzo y hasta octubre el Museo Nacional regresa con su programa de visitas a las escuelas. Este año serán 20 centros educativos de diferentes zonas rurales del país, escogidos especialmente por la dificultad que tienen los estudiantes y profesores para desplazarse hasta el Museo.

Se trata de llevar el Museo a las aulas, es por esto que las actividades educativas a realizar servirán de complemento a los temas contemplados en los programas de estudio del Ministerio de Educación. El objetivo es que los estudiantes de primaria aprendan acerca del valor de identificar y conservar los diferentes tipos de patrimonio (natural, cultural, tangible e intangible), para reforzar las identidades culturales de nuestro país.

Cada  visita  incluye una charla sobre  el tema, un video, así como el obsequio de la guía didáctica “Expedición por el Diquís”, para que los estudiantes aprendan  sobre el  patrimonio arqueológico y refuercen algunos conceptos sobre el tema.

visita1Las escuelas en el programa para este año son: Mauro Fernández en San José, San Blas en San Blas de San Vicente de Moravia, Ojo de Agua en Ojo de Agua de Vuelta de Jorcó de Aserrí, Ramón Bedoya en San Antonio de Puriscal, Mixta de San Juan en San Juan de Barbacoa de Puriscal, Barbanero Vargas en barrio Cieneguita en Limón, Nicolás Chacón en los Ángeles de Sabanilla de Alajuela, Los Ángeles en Bolívar de Grecia, Luis Rodríguez en San Rafael de Poás de Alajuela, Jesús de Atenas en barrio Jesús en Atenas, Mixta San Rafael en San Rafael de San Ramón de Alajuela, Miguel Picado en Santiago de Paraíso de Cartago, Dr. José María Gutiérrez en Pejibaye de Jiménez, La Guaria en Tres esquinas de Turrialba, Santa Teresita en Santa Teresita de Turrialba, San Diego en San Diego de la Unión, El Roble en el Roble de Santo Domingo de Santa Bárbara de Heredia, Miraflores en Miraflores de Rincón de Sabanilla en San Pablo de Heredia, Finca 11 en Finca 11 en Horquetas de Sarapiquí y el Naranjal en el Naranjal de Puerto Viejo en Sarapiquí.

En su 130 aniversario el Museo Nacional pretende  divulgar su misión de conservación y protección del patrimonio cultural por diferentes vías y una de ellas, es la de poder abarcar una buena parte de la geografía de nuestro país con sus visitas a las escuelas y como un apoyo a la educación formal en temas de su competencia.