Las vacaciones se disfrutan en el Museo

El taller de decoración de cuadernos será el lunes 23 a las 9 am. Foto DPM

El Museo Nacional continúa con los talleres de vacaciones. Del 23 al 27 de enero se impartirán 9 talleres más dirigidos a niños/as, jóvenes y adultos. Es importante saber que la mayoría son gratuitos, solo en algunos de ellos es necesario tener materiales básicos, los cuales puede adquirir al inicio de la actividad.

Otros recordatorios para tomar  en cuenta son:
•    No es necesario hacer reservación, sólo se requiere presentarse el día de la actividad con anticipación, pues cada taller tiene cupo limitado. Es posible que las personas puedan participar de varios talleres según sus intereses.
•    Como requisito se pide que los niños(as) permanezcan acompañados por un adulto durante todo el taller. El adulto podrá quedarse en el Museo y participar del evento.
•    Por asuntos de espacio, disponibilidad de materiales y con el fin de que diferentes personas puedan asistir a los talleres, no es posible la participación de grupos organizados por empresas, instituciones o particulares.

Para más información al público en general, se pueden comunicar a partir del 3 de enero al teléfono 2256-8643/ 2256-4139 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Oferta de talleres
quitirrisiDecoración creativa de cuadernos
Horario: Lunes 23 de enero de 9:00 a 12:00 m.d.
El proyecto les permitirá a los asistentes aprender a decorar un cuaderno de manera creativa con motivos infantiles. Taller impartido por Carolina Evans de Carol`S Crafts.
Este taller está dirigido a personas mayores de 8 años en adelante
Materiales: Traer ¢2.500 para adquirir materiales, ropa cómoda y merienda.

Taller espiritualidad indígena (chamanismo)
Horario: Lunes 23, martes 24 y miércoles  25 de enero de 1:00 a 4:00 p.m. (El taller se desarrolla durante los 3 días)
El taller introducirá a los participantes en el fenómeno del chamanismo como forma de espiritualidad. Se hablará sobre este fenómeno a nivel mundial y sus manifestaciones particulares dentro de las culturas antiguas y actuales de nuestro país.

La actividad profundizará sobre la importancia de la persona del chamán,  las ideas sobre las dimensiones materiales y espirituales de la naturaleza, la mística de los ritos, los mitos y los objetos relacionados con esta forma de ver el mundo.

Se busca además que las personas puedan incorporar parte de la sensibilidad presente en esta forma de ver el mundo mediante la utilización de actividades manuales y de meditación que posibiliten un puente entre este sistema de pensamiento y la vida actual.

Este taller está dirigido a adultos mayores de 18 años
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

Taller de Tang Soo Do básico (Karate  Koreano)
tangsoodooHorario: Lunes 23, martes 24 y miércoles  25 de enero de 1:30 a 2:30 p.m.
El taller de Tang Soo Do enfatiza en el ejercicio del cuerpo y la mente para lograr el equilibrio. El taller no contendrá técnicas con movimientos fuertes, sino que destacará la armonía del movimiento del cuerpo como ejercicio. El taller será impartido por el Sa BomNim Manrique Vargas Acuña, Cuarto Dan y Presidente para Costa Rica de la International Tang Soo Do Federation.
Dirigido a  niños/as de 6 a 12 años
Materiales: Traer ropa y zapatos para hacer deportes y agua.

Canastas con fibras vegetales
Horario: Martes 24 de enero de 9:00 a 12:00 m.d.
Una de las tradiciones indígenas ancestrales que ha sobrevivido hasta nuestros días es el arte de la cestería con fibras vegetales. Durante el taller, los participantes confeccionarán una hermosa y colorida canasta, experimentando en su confección con técnicas del oficio tradicional de la cestería. El taller será impartido por  la maestra artesana Kattia Hernández, de la comunidad indígena de Quitirrisí.
Dirigido a niños/as de 7 años en adelante y adultos.
Materiales: Traer ¢2.500 para adquirir materiales, ropa cómoda y merienda.

Juegos al aire libre
Horario: Miércoles 25 de enero de 10:00 a 12:00 m.d.
En el taller los participantes pasarán un rato diferente con juegos divertidos que ayudarán en su bienestar corporal.
Este taller es para niños/as de 5 a 7 años.
Materiales: Traer ropa cómoda, agua y merienda.

Viajando al pasado: San José a inicios del Siglo XX
arbolesHorario: Jueves 26 de enero de 9:00 a 12:00 m.d.
El taller consistirá en una visita guiada por las Casas de los Comandantes, construidas a inicio del siglo XX. Posteriormente los participantes realizarán una manualidad relacionada con las fotografías antiguas y las tarjetas postales, mediante la técnica del Scrapbooking.
Dirigido a niños/as de 9 a 12 años.
Materiales: Traer ¢2.500 para adquirir materiales, ropa cómoda y merienda.

Los árboles nuestros amigos
Horario: Jueves 26 de enero de 1:00 a 3:00 p.m.
Los árboles, además de ser seres impresionantes, son también el soporte para la vida de otros organismos, incluyendo a los seres humanos. Los asistentes se divertirán armando su propio modelo de árbol que podrán llevarse como recuerdo de la actividad.
Dirigido a niños/as de 7 a 12 años.
Materiales: Traer ropa cómoda.

Hagamos una vasija precolombina
vasijasHorario: Viernes 27  de enero de 9:00 a 11:30 a.m.
Los participantes podrán hacer un recorrido por la historia antigua y conocer las técnicas básicas que nuestros antepasados indígenas utilizaron para trabajar el barro. Durante el taller, de una forma muy divertida, los participantes podrán crear su propia vasija, utilizando técnicas tradicionales. Además las personas conocerán sobre la importancia de los objetos arqueológicos para la historia y cultura del país.
Este taller está dirigido a niños/as de  5 a 12 años y adultos mayores
Materiales: Traer ropa que se pueda ensuciar, una bolsa plástica mediana para guardar la vasija y merienda.

Juegos de mesa
Horario: Viernes 27 de enero de 1:00 a 3:00 p.m.
Los participantes pasarán una tarde divertida de juegos que les permitirá utilizar su inteligencia, aprender y compartir con otros niños de forma sana y entretenida.
Dirigido a niños/as de 9 a 12 años
Materiales: Traer ropa cómoda.