Revista Vínculos dedica su edición 37 al Caribe

Portada de la revista Vínculos número 37

Para aquellos seguidores de la revista especializada en antropología y arqueología “Vínculos”, el Museo Nacional ya tiene a disposición la edición número 37, con un panorama del Caribe costarricense desde varias disciplinas.

Son seis artículos los que componen este primer volumen del año, una selección de algunas de las ponencias que se expusieron en el marco de la primera jornada de investigaciones sobre el Caribe costarricense “Raíces de Limón”, que se llevó a cabo del 27 al 30 de octubre de 2015, convocada por el Museo Nacional de Costa Rica y con el apoyo del Programa Estado de la Nación, de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe, así como de la Cátedra Wilhem y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales, ambas de la Universidad de Costa Rica.

En primer término, se presenta un artículo de Pablo Augusto Rodríguez sobre la relación existente entre la formación del Caribe como región en Costa Rica y la formación del Estado costarricense. El autor argumenta que la lucha por la colonización y control de la costa Caribe fue tan importante como la anexión de Nicoya, y que la costa fue objeto de la lucha entre Inglaterra, Estados Unidos, Colombia y otras potencias durante todo el siglo XIX. A partir de estas interrogantes, se pretende dilucidar mejor la imagen del Caribe costarricense dentro del discurso político, para lo cual se propone trascender la mera explicación económica.

FerrocarrilPor su parte, Esteban Corella analiza en su artículo el proyecto de construcción de un camino promovido por el Estado costarricense durante la década de 1860 para comunicar el Valle Central con la costa caribeña. Se presenta un recuento desde la época colonial de los intentos fallidos por establecer una ruta adecuada, hasta la consolidación de dicha vía con el proyecto de 1864, en el cual contemplaba la creación de un puerto en la costa. Esto último, permitiría a los productores del Valle Central un medio de comunicación más rápido hacia los mercados europeos y un mayor control del Estado sobre los territorios del Caribe.

José Andrés Fernández realiza un recorrido histórico en donde documenta y analiza el proceso de construcción, consolidación y abandono de la Carretera Nacional y del poblado de Carrillo durante la década de 1880. Además, el autor, examina el papel de esta vía de comunicación hacia el Caribe como un medio de conexión entre diferentes regiones de Costa Rica, así como un elemento para una mayor comprensión de los procesos históricos que conllevó la construcción de caminos.

En el siguiente artículo, Giselle Chang expone desde una perspectiva antropológica un recuento del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la población afrodescendiente de la región caribeña de Costa Rica. La autora se orienta al registro del PCI desde dos enfoques: ético y étnico, lo que permitió encontrar intersecciones entre ambas visiones internas y externas. Se concluye, con la necesidad de promover la organización y participación de distintos sectores de la comunidad de Limón hacia su derecho a disfrutar el PCI como parte de su herencia cultural.

FogonEn tanto, Francisco Corrales, María Laura Villalobos y Milena Salazar presentan un manuscrito en el cual sintetizan los datos arqueológicos producto de giras exploratorias y evaluaciones realizadas en el Caribe Sur de Costa Rica entre los años 2010 y 2012. Se enfatiza en la información sobre la distribución espacial y características de los asentamientos, así como de sus conjuntos artefactuales. En la comparación regional de los datos los autores resaltan a esta área como un territorio con un desarrollo local, pero con influencias del Caribe Central y la Gran Chiriquí. Con los resultados se promueve e insta a un proyecto de investigación de índole regional a futuro.

Finalmente, Silvia Salgado, Eugenia Ibarra y Róger Mesén, proponen a partir de una investigación multidisciplinaria una propuesta de ruta entre el Valle Central oriental y el mar Caribe que fue utilizada en época precolombina y varios siglos después. La metodología utilizada abarcó el estudio de documentos históricos y de información arqueológica. Además, los datos de la posible ruta fueron contrastados mediante trabajo de campo y complementados con un análisis de SIG (Sistema de Información Geográfica) para la verificación de la misma. Uno de los aportes del estudio es señalar la jerarquización de vías durante la época colonial, y que probablemente se daba desde tiempos previos a la llegada de los europeos.

Esperamos que este volumen de Vínculos sea de utilidad y llene las expectativas del público lector, al cual invitamos a continuar contribuyendo con la investigación, protección y divulgación del patrimonio cultural en sus diversas representaciones.

Ferrocarril al Caribe. Foto Manuel Gómez Miravalles, Colección MNCR
Fogón, Sitio Tuba Creek. Foto María Laura Villalobos, Colección MNCR