VIII Encuentro de Museos Comunitarios de América en El Salvador

Participantes del encuentro. Fotografía Ronald Martínez

Del 8 al 15 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Perquín, Morazán, El Salvador, el VIII Encuentro de Museos Comunitarios de América, cuyo anfitrión fue el Museo de la Revolución Salvadoreña.  Al evento asistieron 33 representantes de los museos integrados a la Red de Museos Comunitarios de América, así como asesores y facilitadores de la Red.

Desde Costa Rica, el representante fue el Programa de Museos Regionales y Comunitarios. Los participantes se reunieron con el fin de evaluar resultados, fortalecer una visión conjunta y proponer los proyectos de trabajo con miras a los próximos dos años.

En el evento se presentaron importantes resultados de la Red, como el rediseño del sitio web www.museoscomunitarios.org, el posicionamiento del Boletín electrónico con ya 17 ediciones y los avances del proyecto “Nuestra visión del cambio”, el cual integra a instituciones de educación secundaria en México y Costa Rica.

trabajogrupoAparte de estos resultados, sobresalió la presentación oficial del libro “Memoria de los Museos Comunitarios de América: Experiencias de museos comunitarios y redes nacionales”, dicha publicación es producto del trabajo de tres años (2014-2016) e involucró a vecinos, colaboradores, autoridades comunitarias e integrantes de comités de museos comunitarios, quienes sistematizaron y reflexionaron sobre su propia experiencia, para dar a conocer por primera vez relatos tan detallados de los procesos de creación de los museos comunitarios y las redes en los países.

La actividad también sirvió para analizar la construcción de la autonomía y autodeterminación comunitaria, así como el papel protagónico y necesario de los museos comunitarios es estos procesos.  Sobre esta línea, se acordó como parte de los objetivos a trabajar en los próximos dos años, impulsar el trabajo con los jóvenes, integrándolos a los procesos de fortalecimiento de los museos comunitarios y de concientización sobre la memoria histórica comunitaria.  Todo esto quedó a su vez recogido en el documento de “Proclama de la Red de Museos Comunitarios de América”.

Como también sucedió en los últimos tres encuentros, se eligió el nuevo Consejo Coordinador de la Red, el cual quedó conformado por Colombia, Costa Rica y México.  En ese mismo orden los representantes son Esmeralda Ortiz Cuero del Museo Mulaló, Adriana Lázaro Morales del Museo Comunitario de Boruca y Juan Miguel Zúñiga del Museo Comunitario Magdalena Jaltepec, Oaxaca.  Es de sumo orgullo para Costa Rica que por segunda vez consecutiva se ocupe un cargo en el Consejo Coordinador, lo cual evidencia el reconocimiento del movimiento de los museos comunitarios hacia el trabajo y trayectoria de los museos de las comunidades costarricenses.

El último de los acuerdos fue la elección de la sede del IX Encuentro de Museos Comunitarios de América, en el cual quedó aprobado por aclamación la comunidad de Mulaló, Valle del Cauca Colombia, donde se recibirá el evento en 2018.  Con esto finalizó un encuentro más de la familia de los museos comunitarios de América.
Más información en www.museoscomunitarios.org