Un impulso al Museo de la Casa del Boyero en Venecia de San Carlos

Durante la visita no podía faltar el paseo en carreta. Foto JC Calleja

Atendiendo una invitación realizada por miembros de la Asociación Pro Museo de la Casa del Boyero de Venecia de San Carlos, la señora Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud (MCJ), acompañada por varios de sus asesores y funcionarios del Ministerio, participaron de una serie de actividades culturales planeadas por dicha Asociación, con el propósito de dar a conocer los avances del proyecto, las fuerzas vivas comunitarias que están detrás del mismo y las acciones que el Museo de la Casa del Boyero viene realizando como parte de su proceso de constitución como nueva oferta museística en Costa Rica.

BoyerosministraLa reunión constó de una agenda puntual donde hubo momentos de interacción entre la ministra y la comunidad, dando paso a un acercamiento muy importante entre las partes y que trajo consigo el compromiso del Alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro, para brindar recursos económicos (en tanto se facilite la acción legal que lo permita por parte del MCJ). Finalmente, se instó a la señora Ministra a firmar un decreto que implique consolidar al Museo de la Casa del Boyero como una institución de importancia cultural para el país.

Con una presentación de la Asociación donde se expusieron los objetivos, la misión y visión del museo y el equipo de trabajo que hay detrás del mismo; se buscó introducir a los visitantes en el marco general de lo que esta iniciativa local implica. Posteriormente, se mostró un avance del diseño arquitectónico de las edificaciones que albergará al museo. Esta presentación estuvo a cargo del arquitecto Kenneth Rodríguez, quien junto con el diseñador ambiental Marco Cordero, ambos profesores de la especialidad de Diseño Ambiental de la Escuela de Arte y Comunicación de la Universidad Nacional, se vincularon al proyecto a través del Programa de Museos Regionales y Comunitarios (PMRC) del Museo Nacional de Costa Rica, para colaborar con lo relativo al diseño del futuro edificio del museo.

montadoscarretaDe igual forma, se presentó un recuento de imágenes relacionadas con actividades que la Asociación realiza como parte de las acciones paralelas al Museo, donde destacó un video corto preparado por el PMRC que muestra la construcción de un puente de madera utilizando yuntas y carretas. Esta actividad se realizó en el mes de mayo como una remembranza de las tradiciones del boyeo, donde los boyeros eran artífices importantes de las construcciones de los pueblos y comunidades en todo el territorio nacional.

Al cierre de la reunión, la Asociación tenía preparado un compartir con los participantes y visitantes, donde se presentó un baile folklórico a cargo del grupo Herencia Sancarleña, un almuerzo tradicional con tamales, picadillos y hiel; además de animar a más de uno para que se “montara en la carreta” e hiciera un recorrido por el terreno donde se estarán edificando las instalaciones del museo.
La Ministra de Cultura y Juventud participó activamente de las actividades, y disfrutó de la cordialidad y dinamismo que los boyeros encargados del recorrido transmitían. Tanto niños de escuelas como otros visitantes aprovecharon la oportunidad y se unieron para vivir la experiencia de sentarse en una carreta y sentir la potencia de los bueyes halando la madera que, con colores y cantos, permite imaginar otras realidades que eran cotidianas para nuestros antepasados.

reunionCuando las personas y los visitantes regresaban a sus respectivos lugares de trabajo o habitación, en el ambiente se respiraba un ánimo especial. La comunidad de Venecia mostró una de sus principales joyas, el arte del boyeo. Se mantenían cuchicheos sobre las historias que los antiguos boyeros que estuvieron en la actividad como invitados especiales contaban, recordando el sentir y la importancia de esta tradición que a lo largo de los años forjó gran parte de Costa Rica.

Sin duda alguna, la Asociación Pro-Museo de la Casa del Boyero se lució con esta actividad, donde los invitados lograron descubrir sensaciones, conocer historias, pero ante todo experimentar los sueños de un grupo de visionarios que quiere con ansias seguir compartiendo esta experiencia del boyeo con muchas personas más y hacer de este proyecto una realidad.
Para mayor información, usted puede comunicarse con la Asociación y conocer más de esta iniciativa contactando a la señora Carmen Ulate, al teléfono 2472-1054 o al Señor Rodrigo Barboza al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Fotografías JC. Calleja