Museo extra-muros, una visita al cantón de Osa

Estudiantes del cantón de Osa aprenden acerca de la riqueza patrimonial de la zona. Foto M. Pérez

El cantón de Osa es el 6º en tamaño, a nivel de todo el país. Cuenta con una extensión de 1930 km²  y una población de 29 433 personas, según Censo del 2011; y con una densidad de población de 15 habitantes por km². (1) Constituye uno de los territorios de mayor riqueza cultural y natural de Costa Rica.

Los datos lo confirman: posee 4 sitios arqueológicos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, una de las áreas de mayor diversidad biológica,  con el humedal nacional Térraba-Sierpe, ríos majestuosos, áreas protegidas, parques nacionales como la Isla del Caño, Bahía Drake, Parque Nacional Marino-Ballena,  Parque Nacional Corcovado (compartido con el vecino cantón de Golfito), zonas indígenas aledañas, en fin un cúmulo de bienes naturales y culturales que lo colocan en un lugar relevante dentro del patrimonio nacional.

visitas1Para crear un sentido de identidad de los pobladores del cantón con su territorio; y un sentimiento de orgullo-país en torno a esta región; es que el Museo Nacional, dedicará una semana a recorrer diez escuelas y colegios de la zona, para impartir una charla –taller sobre estos temas.

Funcionarios del Museo Nacional estarán visitando las escuelas de la zona con una Guía para niños titulada: “Expedición al Delta del Diquís”, material confeccionado con recursos de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y de la institución museal.

Del 25 al 28 de octubre, la historiadora y gestora cultural, María Elena Masís, estará impartiendo una charla para niños y jóvenes, que entre otras cosas incluirá: juegos, cuentos, videos y pasatiempos; con el fin de que los estudiantes “aprendan jugando” sobre estos importantes temas.

charlaescolaresLa actividad estará dirigida a estudiantes de II ciclo de Primaria y Sétimo año (colegio). A cada estudiante se le obsequiará el folleto, que fue redactado por el arqueólogo Minor Castro e ilustrado por la artista costarricense Vicky Ramos.

Los estudiantes y sus docentes comprenderán que ellos también son parte activa del patrimonio y que si desde niños se forman en estos temas; a futuro, serán los más indicados para velar por su patrimonio adyacente.  Museo y Comunidad es una de las líneas de acción más importantes para el Museo Nacional de Costa Rica.

Citas Bibliográficas

1- X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda. Resultados Generales. San José: Costa Rica: Instituto Nacional de Estadística y Censos, mayo 2012.