Foto Mayinca- fotografías que celebran las culturas originarias

Fotografía de Sussy Vargas

Los calabozos del antiguo Cuartel Bellavista serán el escenario para la exhibición de la muestra “Foto MAYINCA”, la cuarta edición de este proyecto expositivo-conmemorativo -paralela a la “MAYINCA Gráfica” exhibida en la Galería del Patronato Nacional de la Infancia PANI-; ambas exposiciones poseen el mismo carácter celebrativo del 12 de octubre como “Día de Nuestras Razas Originarias”, rememorando la enormidad de aquella cultura ancestral originaria y de los pueblos aborígenes actuales que aún luchan por no ser borrados del mapa y de la memoria nacional.

Visiones e imaginarios artísticos
CarolinaGodfellowLos artistas actuales producen sus obras para reflexionar sobre el valor del legado, tanto prehispánico como el de las etnias originarias actuales, y lo hacen desde sus propias visiones o lecturas, y la complejidad del arte contemporáneo. Algunos refieren a la herencia arquitectónica, otros a la escultura en piedra, al arte cerámico, a la minuciosa orfebrería del oro, a los petroglifos grabados en piedras que encontramos por toda la geografía patria, u otras expresiones iconográficas que conforman la historia del arte y cultura nacional. Por esa razón MAYINCA es un proyecto educativo el cual procura demostrar la vigencia, luminosidad o resurgimiento de dicho arte del pasado en tiempos actuales.

AlexChavezGouldHombreRaizUna de las expresiones que podremos apreciar en lo expuesto en la FOTO MAYINCA es el erotismo y la sensualidad, lo cual también está presente en el arte ancestral, tratado principalmente en la técnica de la arcilla con las “parejas copulantes”, por ejemplo, o la representación de los órganos sexuales masculinos o femeninos dentro de un imaginario simbólico que destaca su significado para la procreación de la raza dentro de la visión del cosmos y sus creencias religiosas. Como en el arte del Paleolítico y Neolítico, nuestros aborígenes exaltaban dichos rasgos para propiciar un buen parto, un mejor ser humano naciente y creciente.

Algunas(os) de las y los artistas observan un extrañamiento por el cuerpo, su cuerpo, o el del otro, o la otra: el semejante. Asumen un lenguaje poético sobre el simbolismo de la otra vida; proceso vivencial que demarca ese orden y acuerpa sus concepciones antropocéntricas con relación a la vida, con la muerte y con esas vivencias simbólicas del renacer al otro lado de las aguas, del lago o del río donde se originan las almas dentro de su cosmovisión.

Proyecto MAYINCA
JairoMirandaEste proyecto expositivo es curado por Rolando Castellón y Luis Fernando Quirós; se realizan con éxito desde el año 2013, cuando fue inaugurada la primera muestra en la Galería Roberto Sasso Sasso de la Universidad VÉRITAS. Para el 2014 la “MAYINCA Cartografías” se realizó en el Museo Municipal de Cartago. En el 2015 y con el subtítulo de “Tiestos de una Cultura”, también se montó en la zona de antiguos calabozos del Museo Nacional. Mentalizamos desde ya la “MAYINCA Imaginarios Originarios” para el 2017 con modelos, dibujos, documentaciones y proyectos que visualicen la arquitectura de Mesoamérica, desde la visión utópica y conceptual del presente.

MarioAcostaLos artistas expositores son: Mario Acosta, Marcos Agudelo (Nicaragua), Alex Arias, Lidilia Arias, Murizio Bianchi (Italia-Costa Rica), Alex Chaves Gould, Monserrat Ciges (España) y Michael Smith, Moyo Coyatzin, Yutzil Cruz (México), Oscar de la Cruz, Nelson Díaz, Carolina Goodfellow (Venezuela-Costa Rica), Roberto Guerrero, Jairo Miranda, Luis Monge, Ana Muñoz, Pablo Murillo, Flavia Sánchez, Karla Solano, Alessandro Valerio, Sussy Vargas, Carolina Valencia (Colombia-Costa Rica), Alejandro Bougerad y Emilia Villegas.

Esta selección de la fotografía artística o documental como temática de la “Foto MAYINCA”, se debe al alto cultivo del arte fotográfico en el medio creativo local, y por su importante posibilidad de eternizar las riquezas de esos imaginarios y con ello elaborar un renovado discurso de la actualidad.

En defensa de esta celebración
NelsondiazTrasciende que en la Asamblea Legislativa actual, algunos diputados proponen eliminar el feriado que celebra a nuestros ancestros, los artistas levantamos la mano para demostrar la vigencia e importancia que tal legado posee para la cultura nacional costarricense. Es cierto que se había desvirtuado la celebración del “Día de las culturas”, incluyendo a las de todo el mundo; ante esa amenaza es fundamental definirlo tal y como era en un principio cuando de niños nos pintábamos la cara y nos vestíamos a usanza aborigen recordando el valor histórico-cultural de nuestra raza vernácula ancestral, antes de los conflictos de ruptura y fragmentación provocados por los procesos de la colonización española. No puede desaparecer esta celebración pues estaríamos eliminando la piedra angular que sostiene nuestra cultura actual fundada en esas raíces y la naturaleza de dicha heredad.

Fotografías en el orden en que aparecen: Sussy Vargas, Carolina Godfellow, Alex Chavez Gould, Jairo Miranda, Mario Acosta, Nelson Díaz