Viniando y actuando con los adultos mayores

Grupo de teatro Renacer del PIAM-UCR. Foto W.Segura

Se ha puesto usted a pensar ¿Cuál es la principal contribución de las personas adultas mayores a la sociedad? Para dar respuesta a esta pregunta, basta con meditar unos segundos y concluir que lo más significativo que nos pueden dar es: su experiencia. Así de simple y así de complejo.

Por ello desde hace varios meses en el Museo Nacional decidimos a apoyar a grupos de adultos mayores. Recientemente fue la oportunidad del grupo “Renacer”, compuesto por cerca de 15 personas que forman parte del Programa Integral del Adulto Mayor de la Universidad de Costa Rica. (PIAM-UCR).

Es así como ellos, junto a el grupo de baile “Alegría de Vivir” de Oreamuno de Cartago se presentaron el jueves 6 de octubre, con la obra “Viniando y actuando”; de Mayra Zúñiga Retana, instructora del PIAM.

baileLa propuesta escénica trató temas que atañen a toda la sociedad como el abandono, la soledad y la incomprensión que sufren nuestros mayores.

En Costa Rica, las estadísticas demográficas muestran que las tasas de fecundidad y natalidad se reducen cada año. Por el contrario, la esperanza de vida al nacer para hombre y mujeres aumenta; gracias al avance de la medicina y las ciencias de la salud. Es así como cada día son más las personas que se suman a este sector de la población.

Entonces… ¿Cuál es el principal aporte de los mayores? Sus vivencias, sueños y recuerdos.  Es hora de derribar prejuicios, intolerancia, falta de paciencia y empezar a escuchar a los mayores en nuestras casas, barrios, familias, instituciones labores. Ellos aún tienen mucho que dar, enseñar, que compartir.  Si queremos ser sabios, no queda más que atender sus consejos y de esa manera nuestra sociedad seguirá avanzando a paso firme.

Fotografía: Grupo de baile "Alegría de vivir" de Oreamuno de Cartago. W. Segura.