X Bienal Centroamericana de Arte

Obra de Lourdes de la Riva. Foto W. Segura

Desde el pasado 31 de agosto y hasta el 30 de septiembre, el Museo Nacional es parte de la X Bienal Centroamericana. Un evento que reúne a 58 artistas y 12 colectivos de arte plástico contemporáneos de la región.

Las salas de los calabozos, las Casas de los Comandantes y la sala de exhibiciones temporales sur, son el espacio designado en el Museo para que 11 artistas de 5 países muestren lo mejor de su propuesta artística.

En los calabozos del Museo se puede observar la obra de Alfredo Ceibal, Benvenuto Chavajay, Lourdes de la Riva, Oswald de León Kantule, Lucía Madriz, Pilar Moreno, Naufus Ramírez-Figueroa, Christian Salablanca y Paulina Velásquez, mientras que en las Casas de los Comandantes Stephanie Williams se luce con una investigación del antiguo congreso, muy acorde al espacio que exhibe de forma permanente, objetos originales que le pertenecían a finales del siglo XIX, a este poder de la República.

habitatMención aparte merece la obra “HÁBITAT / Obra viva” de Rolando Castellón, quien además es el dedicado de “la décima” y ocupa los salones de la sala de exhibiciones temporales sur, con una obra curada por el propio artista y que hace un recorrido por sus más de 40 años de trayectoria como artista, diseñador, agitador y curador de arte.

“La décima en Limón y San José”
Según la organización, “La Décima”  plantea una propuesta que busca la descentralización del arte y la consolidación de una red de cultura regional. Esta edición presentará 77 proyectos artísticos distribuidos entre Limón y San José.

En total, esta edición  reúne a 58 artistas y 12 Colectivos de arte provenientes de Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

pilarmorenoLa elección de las obras y artistas estuvo a cargo de la curadora de origen cubano Tamara Díaz Bringas, quien acompañada de un grupo de co- curadores de la región, prepararon una propuesta denominada “Todas las vidas”.

Artistas como Castellón, resaltan el orden en esta X Bienal, debido al cambio en la metodología curatorial. En esta edición se contó con un minucioso proceso de investigación a través de encuentros e intercambios con artistas y espacios en cada unos de los países que participan.

Los espacios en donde el visitante puede disfrutar de esta bienal son:
En Puerto Limón la exposición principal tiene lugar en las galerías centrales de la antigua United Fruit Company y se activará temporalmente un espacio en el Pasaje Cristal.
En San José Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Nacional de Costa Rica, Museo Calderón Guardia, Centro Cultural de España, TEOR/éTica, Despacio y C.R.AC.art.

Fotografìas: Obras de Rolando Castellón y Pilar Moreno. W. Segura