¿Qué es un símbolo?

La bandera es uno de los símbolos más reconocidos por los costarricenses. Foto Archivo MNCR

En su concepto más sencillo, un símbolo es una señal, una representación; indica filiación o seguimiento, da sentido de pertenencia. El símbolo es una marca, una señal, que identifica a una persona como miembro de una organización o comunidad con intereses en común.

Conocido este concepto, hablemos sobre los más conocidos: los símbolos nacionales. Habría que precisar que este es un concepto que va de la mano del concepto de “Nación”; y esto, para Costa Rica, tiene una fecha y un período determinado: segunda mitad del siglo XIX (oligarquía cafetalera) y que se intensificó sobre todo hacia finales del siglo XIX (generación de intelectuales y políticos, conocidos como la “generación del Olimpo”, o los liberales de fin de siglo).

Desde la creación de los primeros símbolos patrios en 1848 (la bandera y el escudo nacional) hasta el de más reciente inclusión: las esferas precolombinas en el 2014, todos comparten la característica de ser presentados como el reflejo del alma de esta nación. La habilidad de quienes los proponen es lograr que sean reconocidos no sólo por un grupo de personas, sino por los ciudadanos del país y fuera de las fronteras.

marimba1Otra idea interesante es que los símbolos no son estáticos;  van evolucionando en el tiempo y en algunos casos, los símbolos han dejado de tener vigencia en la memoria de los costarricenses. Un ejercicio interesante es preguntar ¿sabe usted cuál es el ave nacional?... muchos no acertarían con la respuesta.

¿Será que el discurso con el que fueron creados va cambiando en el tiempo y habrá que replantear un nuevo significado para las nuevas generaciones? O…habrá que empezar a trabajar más en otro tipo de valores que lleve a los costarricenses a apreciar más el legado de nuestros antepasados?

Por eso, más que seguir machacando en las mentes de los jóvenes para que repitan de memoria los símbolos, creo importante reflexionar, con preguntas como ¿Si usted tuviera que describir a un tico cómo lo haría? ¿Cuáles son los valores esenciales de la sociedad costarricense? ¿Con cuáles de esos valores usted se identifica? ¿Qué significa ser costarricense?

Lo más interesante es que no hay respuestas únicas, ni verdades absolutas, lo más probable es que salgan muchas respuestas que remiten a valores abstractos: como que los ticos son pacíficos, trabajadores, amables, etc. Pero esos valores no son exclusivos de los costarricenses, sino que son valores compartidos con otras nacionalidades.

Es necesario reconocer que “la identidad” del ser costarricense, no existe como tal, lo que existe son “identidades” (en plural). Una diversidad de identidades que identifica a los ticos, por esto es importante fomentar el respeto a la diferencia.

Ahora bien, para avanzar en nuestro razonamiento…no basta con valorar y respetar las diferencias. Lo importante, sería que a pesar de ellas busquemos lo que nos une como sociedad.

yiguirroUnidad es una mezcla de vivencias o valores compartidos: un pasado común, un territorio común, una lengua en común….Y a esto habría que añadirle un elemento adicional, los valores son diferentes para cada generación.

Si queremos trascender como sociedad, debemos inculcar en las nuevas generaciones valores de equidad, respeto, justicia, honestidad, comprensión, compasión por los demás, solidaridad, servicio.

Es buscar la unidad por encima de las diferencia, buscar valores éticos, sabiendo que ninguno de nosotros puede cambiar a la sociedad.  

Si cada uno dijese “yo soy un símbolo nacional”, “yo soy Costa Rica”…Esté donde esté…estará reflejando de alguna manera lo mejor de los ticos, eso ayudará a no caer en idealismos y utopías.