Nuestra visión del cambio: jóvenes y museos comunitarios en la defensa de la cultura tradicional

Los estudiantes del Liceo Yimba Cajc son parte de los que se promueve sean parte del proyecto “Nuestra visión del cambio”. Foto R. Martínez

“Nuestra visión del cambio” es el nombre del proyecto impulsado por las redes de museos comunitarios en las comunidades de Boruca, Rey Curré y San Vicente de Nicoya, el cual desarrollará un importante nexo entre los museos comunitarios y los colegios de las localidades involucradas.

Para iniciar con las coordinaciones respectivas, del 26 al 29 de julio, se contó con la visita del señor  Cuauhtémoc Camarena, asesor mexicano de la Red de Museos Comunitarios de América, quien en conjunto con el Programa de Museos Regionales y Comunitarios (PMRC) realizamos reuniones con los comités de museos y los directores de colegios en las comunidades donde tendrá acción el proyecto.

proyecto1Con cada uno de los comités se conversó y organizó la forma en que se desarrollarán una serie de talleres educativos con estudiantes de colegio, a través de los cuales los muchachos reflexionarán sobre la memoria histórica de la comunidad y su papel cómo jóvenes en dicho legado cultural.  Con la gran oportunidad además de realizar intercambios de esa experiencia con otros jóvenes de comunidades.  De igual forma, se empezó a construir el camino para poder contar con el tiempo lectivo necesario en los liceos de Yimba Cajc (Rey Curré) y Boruca.

Este proyecto está gestado desde la Red de Museos Comunitarios de Costa Rica y estará asesorado y acompañado por el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica y la Red de Museos Comunitarios de Oaxaca, México.  Todo esto como parte del proyecto internacional “Museos y comunidades: conceptos, experiencias y sostenibilidad en Europa, Latinoamérica y el Caribe”, financiado con fondos de Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y el cual se extenderá por los próximos cuatro años y en donde el Museo Nacional de Costa Rica será la institución estatal que represente al país.

proyecto2La presencia del señor Camarena es preponderante en esta tarea, pues “Nuestra visión del cambio” lleva ya seis años de desarrollarse en 15 comunidades del estado mexicano de Oaxaca.  En este devenir los jóvenes han conocido, reflexionado, representado y tomado acciones sobre la  preservación de la cultura tradicional, pero desde el actuar de los museos comunitarios como instrumentos de la gestión cultural participativa y autodeterminada de las comunidades.

De parte del Programa de Museos Regionales y Comunitarios se coordinará tanto la capacitación como el trabajo de los facilitadores de las comunidades, con quienes se desarrollarán los talleres en los colegios.  Así mismo, será posible llevar a cabo tres encuentros al año, en donde interactuarán los jóvenes participantes de los talleres con los comités de museos comunitarios, para un fortalecimiento, tanto del aprendizaje como de la misma organización de estos comités y de la Red.

Luego de estas primeras coordinaciones, el proyecto arrancará a partir de setiembre de 2016.

Fotografías

Coordinación con el comité del Museo Comunitario de Boruca para el proyecto “Nuestra visión del cambio. R. Martínez.

Reunión con la Dirección del Liceo Boruca y el comité del Museo Comunitario. R. Martínez.