Cada miércoles… la invitación a vivir la noche en la Plaza está hecha

Los juegos tradicionales son parte de las noches en la Plaza de la Democracia. Foto W. Segura

Cada miércoles, al ser las 7 p. m. la noche se instala a vivir en la Plaza de la Democracia. Poco a poco, grupos de personas  se acercan hasta el auditorio a esperar el espectáculo que la noche les va a traer, algunas veces cuenta cuentos, otras hip hop y los más populares disfrutan del swing y el bolero o el tango.

Se trata de una iniciativa que desde hace 5 años desarrolla el colectivo Pausa Urbana, un grupo de jóvenes profesionales preocupados por rescatar espacios públicos y devolvérselos a la ciudadanía, que encontraron en la Plaza de la Democracia el espacio perfecto para montar una fiesta tan democrática, que cualquiera que pase por el frente y quiere desfrutar de la cultura popular se puede sumar.

genteSegún los miembros gestores de Pausa Urbana “en la Plaza de la Democracia identificamos un espacio agradable, iluminado, con un anfiteatro al aire libre y en el centro de San José, pero que se encontraba muy solo en la noche y pensamos en la necesidad de activarla, de convocar personas,  que era el ingrediente que faltaba en este espacio”.

Es así como después de un proceso de convocatoria por medio de las redes sociales,  el 16 de diciembre de 2010 se reúnen por primera vez un grupo de ciudadanos y artistas a disfrutar del arte circense callejero.

Al principio la convocatoria era miércoles de por medio y era Pausa Urbana quienes buscaba los artistas que se presentarían, actualmente la cita es cada miércoles y en algunas ocasiones,  para cubrir la alta demanda de grupos que solicitan un espacio en el colectivo, se han habilitado algunos viernes.

bailePausa Urbana insiste en que el proyecto continúe como comenzó, completamente autogestionado, sin financiamiento, donde el motor de su funcionamiento descansa en el capital humano del colectivo y es alimentado por alianzas con otras iniciativas culturales como el Art City Tour, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, la Filmoteca CineArte, Chepecletas y el Museo Nacional de Costa Rica, entre otros.

Actualmente hay actividades que son las más gustadas por el público, aunque se rotan entre actividades deportivas, bailes y cuentos, no pueden faltar el tercer miércoles del mes el swing criollo y el bolero y el último miércoles el tango y la milonga.

Así que la invitación a unirse está hecha, en las redes sociales de Pausa Urbana y el Museo Nacional de Costa Rica encuentra la programación y solo le resta venir y vivir la noche en la Plaza.