Un festival que celebra a Guanacaste

En el festival habrá ventas con artesanos guanacastecos. Foto DPM

Celebramos a Guanacaste, su alegre música, sus ocurrentes retahílas y sus coloridos bailes, la deliciosa gastronomía que nos heredaron y toda esa cultura que caracteriza a la zona norte del país, El Festival “Viva Guanacaste” que será el próximo domingo 24 de julio a partir de las 10 a.m.

Según la organizadora María Elena Masís,  este festival pretende celebrar los 192 años de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica con actividades que sean muy  típicas de la zona, propias y características de la cultura de la provincia.

Además de disfrutar de buena música, quienes visiten el festival, van a poder adquirir artesanías guanacastecas “queremos que sea muy auténtico, por eso escogimos muy bien a los artesanos que nos van a acompañar, nueve de los once puestos que tendremos ese día, serán de guanacastecos que vendrán desde la zona, exclusivamente a ofrecer sus productos en madera, cerámica, cuero, pintura y fibras vegetales” destacó Masís.

Programa

bailes10 a.m.    Apertura de Feria de comidas típicas y artesanías guanacastecas

10 a.m. Visita guiada a la exposición “Música y ritos de Bahía Garza” y taller infantil sobre La pequeña ocarina.

10:45 a.m. Bailes Folclóricos Escuela La Puebla, Heredia.

11 a.m.    Concierto de música guanacasteca con Banda de Conciertos de San José  y Los de la Bajura, con bombas, coplas y retahílas.

1 p.m Presentación de Bailes Folclóricos

2 p.m.    Coloquio “Hablemos sobre parranderas”, con la participación del señor     Balo Gómez de “Los de la Bajura”. Actividad organizada por IOV – Costa Rica, y dirigida especialmente a representantes del sector Folclor  de Costa Rica.

Las comidas estarán a cargo de un grupo de señoras microempresarias de Escazú, Turrialba y Guanacaste.

Sobre “Los de la Bajura”
bailestoroLos de la Bajura nacieron en noviembre de 1990 en Santa Cruz de Guanacaste. Su principal característica es producir solamente música original, la mayoría de los temas son compuestos por su director, Eduardo “Balo” Gómez, pero también cuentan con la pluma de Abel Guadamuz y de Leiner Gómez, marimbista y flautista respectivamente.

La música folclórica de Los de la Bajura, tiene la característica de ser muy jocosa y de incluir en sus conciertos mucho teatro, lo que la hace muy amena. Sobresalen también sus monólogos y un espectáculo de bombas y retahílas.

Los de la Bajura se han presentado en los escenarios más prestigiosos de Costa Rica y en festivales internacionales en México, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y las Antillas.

Desde el 2006 son los organizadores del Guanafest, el festival de música guanacasteca más prestigioso del país.

Sucedió un 25 de julio de 1824
marimbaDurante la época colonial la provincia de Costa Rica limitaba en el norte y noreste con Nicaragua y con el Corregimiento de Nicoya, llamado desde 1810 como Partido de Nicoya, debido a que era un territorio políticamente autónomo. Nicoya era una de las 3 Diputaciones Provinciales del sur de América Central, que junto con Nicaragua y Costa Rica, eligieron un diputado ante las Cortes, que redactarían la Constitución de Cádiz de 1812.

Con la adhesión política del Partido de Nicoya a Costa Rica, el 25 de julio de 1824, mediante plebiscito municipal firmado por los Alcaldes y pobladores de Nicoya y Santa Cruz y que fue ratificado un año más tarde por la ciudad de Liberia, se dio el inicio de la incorporación de estos territorios a Costa Rica.
El próximo 25 de julio, los costarricenses celebramos que hace 192 años se incorporó este territorio a nuestro país, lo cual se tradujo, con los años, en una serie de ventajas como el aumento de la extensión territorial y la población de Costa Rica; se enriquecieron las costumbres y tradiciones costarricenses y se amplió la riqueza de los recursos naturales.

Fotografías del Ballet Folclórico Nacional. DPM