Conocer la cultura de los pueblos indígenas chilenos

Carolina Quintu, indígena chilena. Foto Paula Salah

A partir del 30 de julio y hasta el 21 de agosto, el Museo Nacional de Costa Rica albergará una magnífica muestra de 42 piezas de artesanía, pertenecientes a la Fundación Artesanías de Chile. Se trata de una exposición itinerante que recorrerá tres países de Centroamérica y se presenta en Costa Rica gracias a la interacción entre la Embajada de Chile y el Museo Nacional de nuestro país.

Las piezas son fieles exponentes de la cosmovisión y el arte de las culturas originarias de Chile: Aymara, Atacameña, Rapanui, Mapuche y Kawesqar.

El objetivo principal de la muestra es generar lazos de cooperación y entendimiento hacia los pueblos originarios de Chile. Que estos pueblos puedan ser conocidos más allá de sus fronteras y que los costarricenses valoren la riqueza de la diversidad cultural presente en todos los rincones del planeta.

objetomaderaLos visitantes podrán apreciar objetos elaborados en cerámica y oro; así como piezas talladas en madera y piedra; trabajos elaborados en cestería, textiles, conchas marinas y plumas.

La producción artística de estos pueblos chilenos, con su diversidad de oficios y creaciones nos acerca a un trabajo ancestral que se ha mantenido a través del tiempo. La multiplicidad de materiales, técnicas y patrones estéticos constituyen un testimonio vivo de ese vínculo indisoluble entre naturaleza y cultura. Distintas generaciones de hombres y mujeres han dado continuidad a estos oficios precolombinos y son los artífices de estas creaciones que expresan sentidos y visiones sobre la vida cotidiana, las relaciones sociales, la religiosidad y el universo simbólico.

Un país, cinco culturas

Cultura aymara: Esta cultura forma parte de la excelsa tradición andina y posee una rica tradición de textiles elaborados, principalmente con hilos de alpaca. Estos objetos que son usados de manera cotidiana y en uso ritual, transmiten de generación en generación, las creencias de este pueblo.

Cultura atacameña: El arte inspirado en la cosmovisión de este pueblo del norte de Chile, refleja el profundo respeto que tienen por la naturaleza, a la que consideran “un ser”. La “Pachamama” o madre tierra, les inspira mensajes que son recogidos en la elaboración de finos tejidos, con ricos significados.

FelicianaTitoCultura mapuche: La artesanía inspirada en la cosmovisión del pueblo mapuche – gente de la tierra- contribuye en gran manera al patrimonio universal. Los significados que tiene cada objeto artesanal son muchos, desde su uso cotidiano hasta la simbología de su cosmogonía, pues tienen que ver con el origen de la vida, con la “madre tierra”, a la que se le pide permiso para tomar de sus frutos, muchos de los cuales son la materia prima para desarrollar sus creaciones artísticas.

Cultura rapanui: En medio del océano Pacífico y a 2.200 km de la costa chilena se ubica “Rapa Nui” o Isla de Pascua. Los rapanui cruzaron el azul profundo de los mares para adaptarse a una nueva tierra, donde la distancia y la soledad les dieron fuerzas para crear su propio universo cultural en piedras de origen volcánico.  La talla directa en piedra, expresada en los gigantescos moais, tiene una larga tradición dentro de este pueblo. Estas esculturas se caracterizan por su belleza, monumentalidad y sencillez.

Cultura Kawesqar: Pueblo nómada de los canales del sur-sur de Chile. La cestería del pueblo Kawesqar tiene una milenaria tradición que los remite a su cultura cazadora, recolectora y pesquera. La canoa y el canasto eran parte de los enseres fundamentales, pues los cestos les servían para el acarreo y almacenamiento de la pesca. La materia prima es el “junquillo” que se recoge de los pantanos australes, para lo cual piden permiso a la naturaleza, siguiendo ritos de respeto y valoración a la misma.

Fotografías Paula Salah, Embajada de Chile y Fundación Artesanías de Chile.