La arqueología de Costa Rica viaja por el mundo

Imagen de la bandeleta de la carpeta filatélica. Correos de C.R.

En el marco  del segundo aniversario de la declaratoria de los sitios cacicales con esferas de piedra del Diquís, Correos de Costa Rica pondrá en circulación el 23 de junio, una emisión  postal titulada “Sitios Arqueológicos”, que incluye dos sellos postales y un matasellos, en una carpeta con boletín.

La emisión postal circulará a partir del día 23 de junio y es muy especial, pues viene texturizada.  Según Ileana Sandí, asesora de la gerencia general de Correos de Costa Rica, los sellos postales fueron impresos en Francia. Son dos sellos, uno es la imagen de una excavación arqueológica y el otro es una esfera asociada a una rampa; lo especial de estos es que se imprimieron en una nueva tecnología, que posibilitó mezclar la tinta de la impresión con una piedra original pulverizada y así algunos sectores de la estampillas tienen la textura de una piedra.

Esta es una emisión que incluirá 40 mil sellos, 20 mil con cada diseño. La entrega oficial de la emisión será el 23 de junio a las 2 pm en la Sala de Conferencias del Museo Nacional.

Tendrá un valor de 650 colones, circularán únicamente 3 mil boletines y se pueden adquirir el día de la presentación o en cualquiera de las oficinas de Correos de Costa Rica.

Dos años de la declaratoria
El 23 de junio del 2014, en Doha, Catar, se llevaba a cabo la 28va sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, es ahí donde representantes de países de todo el mundo, deciden declarar los  Sitios Cacicales con Esferas de Piedra del Diquís de Costa Rica como Patrimonio de la Humanidad.

Son 4 sitios: Finca 6, Batambal, Grijalba-2 y el Silencio. De acuerdo con el criterio de los expertos, el conjunto de los sitios constituye una representación adecuada de las sociedades cacicales del Delta del Diquís, así como un testimonio excepcional de las complejas estructuras políticas, sociales y productivas que caracterizaron a las sociedades jerarquizadas precolombinas.

Los especialistas de la UNESCO se convencieron de que estos sitios tienen un valor excepcional en el mundo, son representativos de las culturas cacicales precolombinas que habitaron entre 300 d.C. y 1.500 d.C. en la región sur del país.
 
Según el arqueólogo Francisco Corrales “los sitios contienen montículos artificiales, calzadas y áreas pavimentadas, zonas funerarias y su rasgo más significativo es la presencia de las esferas de piedra, que sobresalen por su perfección, su variedad de tamaño y su emplazamiento en ubicaciones especiales. Estas esferas son un ejemplo excepcional de la extraordinaria capacidad artística y técnica de las sociedades cacicales precolombinas”.

Con esta emisión postal, Correos de Costa Rica busca reconocer la declaratoria que otorga  el valor universal excepcional de las sociedades jerárquicas precolombinas del Delta del Diquís y la manufactura y uso de las singulares esferas de piedra.