Un manual para las colecciones arqueológicas

Regular el uso y manejo de las colecciones arqueológicas es el principal objetivo de este manual. Foto Dpto. Antropología e Historia

A partir del pasado mes de mayo, el Museo Nacional puso a disposición de los profesionales vinculados con la arqueología y el público en general, el Manual de Normas y Procedimientos para el Tratamiento y Manejo de las Colecciones Arqueológicas con Contexto.

La elaboración y entrega a la comunidad profesional de este manual, atiende el reto de mejorar procedimientos a lo interno del MNCR, el cual responde a cambios en el contexto en que se desarrolla la institución y que son producto del desarrollo económico experimentado por el país y que viene acelerándose desde la década de 1970. También se atiende una solicitud de la Comisión Arqueológica Nacional (CAN) para darlo a conocer y  que sea aplicado por todos los arqueólogos que realizan estudios en el marco de la legislación ambiental.

PortadaManual300Esta publicación tiene como base el documento elaborado por Maritza Gutiérrez con la ayuda de otros profesionales del Departamento de Antropología e Historia (DAH). Sin embargo, en este nuevo documento se expone el manejo de colecciones que realiza el MNCR como un solo proceso, es decir, la información que se genera cuanto al manejo de colecciones en laboratorio y el procedimiento de conservación-restauración y entrega de los bienes que realiza el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural (DPPC).

El documento  es producto del trabajo de una comisión interdepartamental DAH-DPPC donde se maximizó el conocimiento y la experiencia acumulada y donde se realizó una exhaustiva revisión del proceso de manejo de colecciones, plasmando una significativa mejora en el trámite y conservación de las colecciones, y en la simplificación de trámites. Los procedimientos de registro y documentación del manejo de las colecciones arqueológicas son actualizados; pero también hay un fuerte énfasis en la conservación de los bienes, de ahí que un eje transversal, sean los procedimientos de conservación preventiva, siendo consecuentes con la democratización de la información.

El objetivo es “contar con un manual de normas y procedimientos para el manejo y conservación de los bienes de patrimonio nacional arqueológico con contexto para uso de las personas y/o las organizaciones que realizan investigación arqueológica en Costa Rica”; y la organización básica del documento incluye: el marco legal y las directrices generadas por la CAN que respalda el procedimiento y los principios éticos del arqueólogo.

Como puntos relevantes se destacan aspectos como el tratamiento de las colecciones arqueológicas en el campo, el correcto etiquetado de materiales, el tratamiento de las colecciones arqueológicas en el laboratorio, limpieza de las colecciones, secado y numerado de bienes culturales, inventario y embalaje, el traslado y entrega de las colecciones al DPPC y finalmente la simplificación de los formularios de registro e inventario de colecciones.

manual3002En síntesis, se ha querido estandarizar el  uso y calidad de materiales utilizados en el empaque y etiquetado de los bienes arqueológicos, desde el campo hasta su entrega para su depósito en el MNCR, brindar instrucciones claras sobre la información en el registro de los bienes, así como una serie de recomendaciones sobre  medidas de seguridad mínimas para el traslado de los objetos del campo al laboratorio, del procedimiento correcto para la limpieza, secado y numerado, así como recomendaciones de procedimiento para el pegado de piezas de un artefacto cuando sea requerido. Otro cambio significativo es plasmado en las fórmulas de registro e inventario los cuales se modificaron y simplificaron para facilitar el registro de los datos y para la generación de los inventarios.

La finalidad última es hacer conciencia en la comunidad arqueológica sobre prácticas nocivas para el patrimonio arqueológico y de contribuir a mejorar los procedimientos de conservación de los bienes patrimoniales que son de todos los costarricenses.

El texto está desde ya disponible en la página web del Museo Nacional (MNCR), en la sección del Departamento de Antropología e Historia, a través de la dirección: